Perú

Aumenta tensión en La Oroya a raíz de la fuerte campaña que lleva a cabo Doe Run Perú

La tensión en La Oroya aumenta a raíz de la fuerte campaña que está llevando a cabo la empresa Doe Run Peru (DRP), semanas antes que se realice la junta de acreedores que decidirá el futuro del complejo metalúrgico. La junta de acreedores está prevista para el próximo 4 y 7 de abril.

Al mismo tiempo, el plazo que le ha dado DRP al Perú antes de iniciar un proceso de arbitraje internacional en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) sigue corriendo y la empresa viene desarrollando un conjunto de iniciativas de campaña y presión en el Congreso y en el gobierno de los Estados Unidos.

Por otro lado el Gobierno Regional de Junín ha sacado una ordenanza. En efecto el Gobierno Regional de Junín publicó la ordenanza N° 108-2011GRJ/CR, que señala la necesidad que las comunidades y pueblos donde se desarrollen proyectos mineros sean incluidos como accionistas de la empresa que explotará los recursos.
Además la ordenanza regional insta a que las inversiones realizadas en Junín tributen en esa región y no en Lima, así como la necesidad que las empresas contraten mano de obra local, otorguen el 3% de estas oportunidades a los discapacitados y que adquieran productos de las comunidades campesinas.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo en la región Junín en:

02/03/2011
Lima
:
Acción: Por los medios de comunicación se dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha presentado una apelación al fallo del INDECOPI que lo excluye de la Junta de Acreedores de DRP por el tema del incumplimiento del PAMA.
Como se sabe el monto de la acreencia que presentó el MINEM asciende a US$ 167 millones, que es la suma que dejó de invertir DRP para completar el último tramo del PAMA. 
Esta información generó opiniones a favor y en contra del Ministerio de Energía y Minas de parte de la población de La Oroya. La posición del sindicato de trabajadores es que el Estado peruano no sea parte de la junta de acreedores de DRP.
Actor: MEM, INDECOPI

04/03/2011
La Oroya
:
Acción: Se publicó en el diario El Correo, la Ordenanza Municipal Nº 007/2011-CM/MPYO, en la que derogan todos los preceptos recogidos en la Ordenanza Municipal Nº 010-2010-CM/CMYO, que aprueba el reglamento del proceso de formulación y ejecución de mega proyectos en la provincia de Yauli – La Oroya.
Actor: MUNICIPIO DE LA OROYA

09/03/2011
Huancayo

Acción: En la sede del Gobierno de Junín (GRJ), el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, el vicepresidente Américo Mercado Méndez, la consejera Silvia Castillo, y representantes de las empresas privadas, firmaron el compromiso de cumplir con la ordenanza Nº108-2011-GRJ/CR, aprobado por el Consejo Regional de Junín en la que se declara de interés, utilidad pública y necesidad la inversión privada, estableciendo compromisos para el desarrollo de sus actividades.

Ante esta disposición los representantes de las diferentes empresas que funcionan en la región se comprometieron con aportar por el desarrollo de Junín. Las empresas que participaron de este evento fueron los representantes de las empresas: Minera Chinalco, Francisco Sarmiento; Cemento Andino, Víctor Cisneros, así como los representantes de Mantaro SAC, Marpar, Grupo Grande y Sazón Lopeza.
A este compromiso se sumaron el representante de la SUNAT, Cámara de Comercio de Huancayo y Sociedad Nacional de Industrias.

En este evento se enfatizó que las empresas privadas que realicen actividades que afecte el medio ambiente están en la obligación de cumplir estrictamente con el PAMA y los EIA. También deben realizar la consulta de los pueblos en cuyo territorio pretendan emprender acciones.
Además, el 60% del total de su personal contratado debe ser de la misma región,  y el 3% debe estar conformado por personas con discapacidad, a quienes se les debe garantizar la transferencia tecnológica, a través de capacitaciones y equipamiento.
Actor: Gobierno Regional de Junín

10/03/2011
Lima

Acción: La propietaria de la minera Doe Run, el grupo Renco (del multimillonario Ira Rennert), formó un equipo de lobbistas en Estados Unidos, para que lo apoyen ante la administración estadounidense en el caso que lo ha enfrentado al Gobierno Peruano.
Según informó el periódico virtual “Huffington Post”, Renco contrató a los lobbistas Donald Payne y Spencer Bachus –que tienen influencias públicas– los que en enero escribieron cartas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para explicar la situación de Doe Run y su disputa con el Estado Peruano.
Un mes después, fue nombrado jefe del grupo de lobbistas Keery Mc Kenney (también registrado para el caso de Renco).
El equipo que está trabajando en favor de la empresa metalúrgica norteamericana también ha enviado cartas al secretario encargado de ver temas del Tesoro en el Congreso, Timothy Geithner; y a la congresista Hillary Clinton, secretaria para casos de Estado a quienes expresa que el asunto de Doe Run es un tema serio.
Geithner habría prometido realizar un acercamiento a las autoridades peruanas para informarse de primera mano de este asunto.
Actor: DRP

16/03/2011
La Oroya

Acción: Aproximadamente al medio día de hoy, trabajadores de DRP agredieron al personal de la ONG Filomena Tomaira Pacsi, debido a que los miembros de esta institución y un grupo de jóvenes visitantes de Estados unidos, realizaban el pintado de la fachada del Mercado Túpac Amaru, ubicado al frente del complejo metalúrgico de La Oroya.
Las pintas se realizaban como resultado del intercambio de jóvenes norteamericanos con jóvenes de La Oroya en la temática mejora del ambiente. Para ello la institución contaba con el permiso respectivo de la municipalidad provincial de Yauli – La Oroya.
En el momento en que los jóvenes iniciaban el pintado, en la emisora Radio Karisma, la locutora Bety López daba a conocer a la población de esta acción e hizo el llamado a todos los trabajadores a que se acerquen al lugar de los hechos.
Los trabajadores enardecidos se acercaron al lugar irrumpiendo verbalmente contra los jóvenes y agrediendo a una trabajadora de la ONG Filomena Tomaira. La policía impidió que se registraran actos de mayor violencia.
Cabe resaltar que estos hechos generaron opiniones encontradas en la población y en los diversos medios de comunicación. Todo estos expresa la fuerte tensión que existe en la localidad.
Actor: Trabajadores de DRP. y ONG Filomena Tomaira.

16/03/2011
La Oroya

Acción: El candidato al Congreso de la República de Perú Posible, Casio Huaire Chuquichaico, se reunió con los trabajadores de DRP para tratar el problema que enfrenta la empresa y las posibles soluciones para reiniciar las operaciones del complejo metalúrgico.
El candidato manifestó su total apoyo a los trabajadores de DRP y a la vez dio a conocer que de llegar al Congreso impulsará el reinicio de las operaciones del complejo porque es generador de trabajo y desarrollo para todo el país. Luego de la reunión con los trabajadores visitó las instalaciones del complejo.
Actor: Casio Huaire Chuquichaico, candidato al Congreso por la agrupación Perú Posible.

21/03/2011
Yauli

Acción: Teófilo Rojas Rivera falleció en el interior de la mina Andaychagua que pertenece al grupo Volcán. Se informó que la muerte del minero se debió a asfixia cuando se encontraba realizando labores de mantenimiento de la chimenea 795 en el nivel 570 de la referida mina.
Sus compañeros de trabajo casi corren la misma suerte cuando le brindaban el auxilio respectivo.
Actor: Teófilo Rojas Rivera, Trabajador de la Cía Volcan.

23/03/2011
La Oroya

Acción: Los trabajadores de DRP a partir de las 4 de la mañana, con sirenas en los campamentos de DRP pasaban la voz para dirigirse a Lima para la movilización convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y siderúrgicos del Perú
Cabe resaltar que pobladores de La Oroya también se dirigieron a Lima en cuatro buses proporcionados pro la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya.
Actor: Trabajadores de DRP.

23/11/2011
Lima

Acción: A través de los medios de comunicación local, se dio a conocer que los trabajadores de DRP marcharon hacia el Congreso de la República de Lima, para abrir un diálogo con las autoridades del Gobierno y encontrar soluciones para que se pueda reanudar las operaciones del complejo metalúrgico. 
Los trabajadores manifestaron que de no lograrse el diálogo se realizará un paro regional.
También se dio a conocer que los trabajadores se reunieron con el candidato presidencial Luis Castañeda Lossio, y por la tarde participarían del mitin del candidato presidencial Pedro Pablo kuczynski.
Actor: Trabajadores de DRP

24/03/2011
Morococha

Acción: Los miembros de la Comisión Multisectorial de Morococha y los integrantes de la Asociación de viviendas de Morococha, participaron del taller realizado por el MINDES “Protección de los desplazados por Proyectos de Desarrollo y Análisis del Plan de reasentamiento”. En este taller los asistentes dieron a conocer los puntos de vista frente al tema del reasentamiento.
En un gran porcentaje la población manifestó estar en desacuerdo con el lugar definido por la empresa Chinalco. Solicitaron al representante del MIMDES para que se pueda realizar una consulta y que la población pueda elegir democráticamente el lugar a donde puedan ser reasentados.
Actor: MINDES, Comisión Multisectorial, Asociación de Viviendas de Mrorocha.

Algunos elementos para el análisis:

•    El grupo Renco, propietario de la empresa Doe Run, contrató a un equipo de lobbistas en Estados Unidos, para que lo apoyen ante la administración estadounidense en el proceso que lo tiene enfrentado al gobierno peruano.
•    De acuerdo a la información presentada por el periódico virtual “Huffington Post”, Renco contrató a Keery Mc Kenney, Donald Payne y Spencer Bachus, personas con gran influencia en el sector público de EE.UU., quienes desde inicios de año vienen circulando cartas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para explicar la situación de Doe Run y su disputa con el Estado peruano.
•    Se sabe que el equipo liderado por Mc Kenney, ha enviado cartas al secretario encargado de ver temas del Tesoro en el Congreso, Timothy Geithner y a Hillary Clinton, secretaria para casos de Estado. Geithner manifestó que buscará conocer la versión del Estado peruano de primera mano, por lo que espera entrevistarse con algunas autoridades vinculadas al caso.
•    Recordemos que lo que busca DRP es iniciar un arbitraje internacional dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y el Perú, argumentando haber recibido un trato injusto e inequitativo de parte del Estado peruano que además no les ha brindado seguridad y protección a sus inversiones. Todavía no se sabe que acciones tomará el Estado peruano para enfrentar la estrategia de la empresa.
•    El Gobierno Regional de Junín publicó la ordenanza N° 108-2011GRJ/CR, que señala la necesidad que las comunidades y pueblos donde se desarrollen proyectos mineros sean incluidos como accionistas de la empresa que explotará los recursos.
•    El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, indicó que esta iniciativa busca reducir el descontento de las poblaciones frente a los futuros proyectos mineros, pudiendo ser un instrumento que permita disminuir la conflictividad entre empresas y sus entornos poblacionales.
•    Cerrón señaló que esta modalidad no es nueva, ya que se está implementando con Cemento Andino, empresa que opera en Tarma, donde dos comunidades son accionistas de la empresa con menos del 1%.
•    La ordenanza además insta a que las inversiones realizadas en Junín tributen en esa región y no en Lima, así como la necesidad que las empresas contraten mano de obra local, otorguen el 3% de estas oportunidades a los discapacitados y que adquieran productos de las comunidades campesinas.
•    La propuesta de inclusión de comunidades se viene implementando en países como Canadá, donde en algunos casos las comunidades participan incluso como accionistas. No estaría demás revisar estas experiencias y ver que aspectos pueden ser replicados de acuerdo a la realidad peruana
•    Lo cierto es que iniciativas de este tipo abren un escenario de intercambio sobre cómo lograr acuerdos innovadores de coexistencia entre la actividad minera y sus entornos poblacionales. Habrá que ver con atención como se dan los siguientes pasos alrededor de esta iniciativa en una región como la de Junín que representa una de las zonas más antiguas con actividad minera en el Perú y en donde se concentran por ejemplo una cantidad importante de pasivos ambientales mineros.