Argentina

Aumenta el rechazo a los fondos de la minería

La Asociación de Docentes se pronunció en contra de la intención de modificar una resolución aprobada en 2019. El tema se trata mañana y diferentes sectores convocan a movilizar. Estará presente la reconocida Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Lo que parecía un mero trámite legislativo en el interior de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), amenaza en transformarse en un verdadero escándalo. Como informó este medio recientemente, el Consejo Superior de la casa de altos estudios tratará mañana un proyecto para modificar una resolución aprobada en 2009, cuando la comunidad universitaria definió un mensaje ético al rechazar los fondos provenientes de Alumbrera, la minera a cielo abierto radicada en Catamarca, denunciada por generar graves daños ambientales y sociales.

Distintos sectores ya anunciaron su repudio. A fines de la semana pasada lo hizo el Frente Universitario de Luján: “En la UNLu, militantes de la ciencia indigna intentan ‘recuperar’ esos fondos y utilizarlos para sus proyectos. Todo, a espaldas de la comunidad universitaria y el pueblo en general, ya que han incluido el tratamiento del tema en la sesión del Consejo de este jueves 20 de diciembre, cuando lógicamente no hay cursadas y la universidad está desierta. Por eso, más que nunca, es necesaria tu presencia en el Superior, para seguir diciendo no a esos fondos manchados de sangre y muerte”.

La sesión extraordinaria está programa para mañana a las 14. Una hora antes fue convocada una concentración en la sede central. Los promotores anunciaron que estará presenta la conocida Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

En el mismo sentido se expresó la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu): “Por unanimidad, la Comisión Directiva de ADUNLu, en su reunión del martes 18 de diciembre, resolvió pronunciarse públicamente en rechazo al proyecto de resolución que tiene como objetivo ‘dejar sin efecto el Art.2 de la RES HCS 502/09’. Es decir, que la UNLu acepte los fondos provenientes de las empresas megamineras a cielo abierto, en particular de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) Bajo de la Alumbrera”. “Cabe explicitar que el proyecto de resolución en cuestión contempla que estos fondos mineros serán utilizados para la construcción de una Planta de Generación Fotovoltaica en la UNLu. Nos manifestamos a favor de la construcción de una Planta de Generación Fotovoltaica y de todos aquellos proyectos que puedan ser tan valiosos para el desarrollo de las comunidades. Las Universidades Nacionales no disponen de los fondos necesarios para la realización de proyectos de mediana o gran escala. Entendemos que este es el problema central, parte de una política de vaciamiento hacia la ciencia y tecnología pública/estatal. Los montos destinados anualmente a Ciencia y Técnica son absolutamente insuficientes. Por ello, instamos a las autoridades de nuestra Universidad y al CIN a exigir al Ministerio de Educación de la Nación una urgente recomposición y actualización del presupuesto universitario, que tan solo este año sufrió un recorte de más 4.000 millones de pesos”, describe el gremio.

ADUNLu considera que de aprobarse “la UNLu pasaría a ser una más de las Universidades Nacionales que reciben los fondos de las empresas mineras a cielo abierto”. Rescatan que “hasta el momento la UNLu es motivo de orgullo para la comunidad universitaria en la resistencia al modelo minero a cielo abierto de características altamente contaminantes, transnacional, extractivista, depredador y expoliador de los recursos naturales de las comunidades nativas y de todo el pueblo argentino”.

“Existen numerosas denuncias e investigaciones científicas donde se demuestran de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente efectuadas por estas empresas altamente contaminantes. A esto debemos sumarle el daño a la salud humana, que constituye secuelas de largo plazo con familias destruidas por las consecuencias de la contaminación”, agregaron.

 

Fuente:http://www.elcivismo.com.ar/notas/34472/aumenta-el-rechazo-a-los-fondos-de-la-mineria.html