mex-mnegocios-06
Mexico

Aumenta 7.6 por ciento empleo en la minería

17 de Octubre 2011
La aplicación de inversión es la causa: SE
Los reportes indican que al noveno mes del año se crearon 22 mil plazas.

En septiembre el empleo en la industria minera nacional registró un incremento de 7.6 por ciento en comparación con igual mes de 2010.

De acuerdo con el Reporte de Coyuntura de la Minería Nacional de la Secretaría de Economía (SE), en el periodo referido se lograron mantener 311 mil 300 plazas laborales, es decir 22 mil empleos más respecto a las registradas en igual periodo del año pasado.

El mayor crecimiento (22.4 por ciento) lo registró la extracción de minerales metálicos, al pasar de 46 mil 500 en septiembre de 2010 a 56 mil 900 plazas en el mismo mes de 2011.

El sector de metálicas básicas aumentó su oferta laboral en 9.3 por ciento; la explotación de carbón y grafito, 5.9; mientras que el empleo en los trabajos de sal y productos no metálicos, tuvieron un alza de 1.2 y 1.8 por ciento respectivamente.

En los últimos años, los niveles de empleo en el sector minero se incrementó de manera importante debido las altas inversiones ejercidas por las compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, las cuales realizan constantes trabajos de exploración y desarrollo de nuevos yacimientos.

El documento de la Secretaría de Economía indica que en 2012 dará inicio el proyecto de la Minera Real Bonanza, de Real Majestic en Real del Catorce, el cual tendrá una inversión de 60.5 millones de pesos y generará casi 3 mil empleos, de los cuales mil serán directos y el resto indirectos.

Como parte del desarrollo de este sector en el país, la Cámara Minera de México espera inversiones por más de 4 mil 700 millones de dólares para 2011 y una cifra similar hacia el próximo año, lo que representará un incremento de 42 por ciento respecto a los 3 mil 300 millones de 2010.

Según la dependencia, el valor de la producción minera en el país, al mes de julio de este año, alcanzó 114 mil 728.3 millones de pesos, 51.9 por ciento más, si se compara con el valor reportado el año pasado.

Los mercados internacionales han mostrado una volatilidad importante en los últimos meses, el oro se mantiene con buenos niveles de precio al ser el principal refugio de los inversionistas, lo cual explica porque el desarrollo de proyectos de exploración y explotación del metal precioso mantiene un buen nivel.

Grupo México incrementó su producción de cobre, y comenzó a operar con normalidad la mina de Buenavista, antes Cananea, siendo este uno de los mayores productores del mencionado mineral.

Gráfico: Juan Carlos Fleicer

mex-mnegocios-06