Bolivia

Auditoría ambiental a las operaciones MIneras de Kori Kollo empresa Inti Raymi S.A.

La Auditoría Ambiental a las operaciones de Kori Kollo ha sido determinada por la Autoridad Ambiental Competente, motivada por reclamos que dan por evidentes impactos negativos en diferentes factores ambientales en las poblaciones asentadas en la cuenca Desaguadero – Uru Uru – Poopó (provincias Saucarí, Cercado, Dalence y  Poopó).

Es por eso que en fecha 30 de diciembre de 2009, la Autoridad Ambiental Nacional Competente firma el orden de proceder para la realización de la Auditoría Ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo (EMIRSA), con la empresa PCA Ingenieros Consultores S.A. como auditor y la Empresa CONAM S.R.L. como fiscal. Esta auditoría ambiental tiene como objetivo la evaluación del grado de cumplimiento de todas las medidas propuestas e implementadas por la Empresa Minera Inti Raymi S.A. en las actividades desarrolladas en la concesión minera de Kori Kollo. Se quiere determinar el estado presente de la contaminación existente en la zona y definir sus causas, consecuencias y responsabilidades, atendiendo los reclamos existentes por parte de las comunidades afectadas. La auditoría ambiental comprende tres fases:

FASE I: Planificación de los trabajos de la Auditoría Ambiental
FASE II: Ejecución (Trabajo de Campo)
FASE III: Trabajo de Gabinete (Elaboración del informe de la auditoría ambiental)

La Fase I empezó el 31 de diciembre de 2009 con un tiempo previsto de realización de 45 días calendario, plazo que no se cumplió. La empresa auditora PCA Ingenieros había presentado una nota a la Autoridad Ambiental Nacional Competente, solicitando una ampliación del plazo de entrega del informe, argumentando que, por inconvenientes de clima y bloqueos de carreteras, no se pudo terminar el trabajo de planificación. El informe de la primera fase fue presentado en forma impresa a las comunidades en fecha 20 de mayo de 2010 para su revisión y posterior presentación de observaciones. De eta manera esta fase ha sido concluida en el mes de junio 2010.

La Fase II inició en fecha 9 de agosto de 2010 con un tiempo de ejecución de 75 días calendario. En fecha 1 de abril de 2011, el auditor presenta en acto público el informe de la Fase II, la cual tuvo muchas observaciones y reclamos por parte de las comunidades en el incumplimiento del cronograma para la toma de muestras y otras anomalías. Por esta razón la Autoridad Ambiental Nacional Competente otorga a la empresa auditora 80 días calendario para la ejecución de actividades de campo complementarias de la Fase II, atendiendo los reclamos de las comunidades.

La Fase III y el dictamen de la Auditoría Ambiental deberían haber concluido en octubre-noviembre de 2011, pero la Autoridad Ambiental Nacional Competente informó a la Coordinadora en Defensa de Cuenca del Rio Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) que se tendrá el informe final recién en el mes de abril de 2012. Las comunidades esperan que el dictamen final de la Auditoría Ambiental refleje la verdad sobre la situación ambiental del área de influencia de las operaciones mineras Kori Kollo EMIRSA.

Evelin Bustos Campos
Unidad de Justicia Socioambiental – CEPA

*******************************************************

RUMBO A LA NUEVA LEY DE AGUAS:
COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN.
DICEN QUE EL AGUA ES VIDA.

Las comunidades afectadas en un taller por la contaminación minera en el departamento de Oruro, analizaron últimamente el anteproyecto de la LEY DE AGUAS, que fue trabajado por organizaciones e instituciones a nivel nacional, el pasado año.

La propuesta ya fue enviada a la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo el documento aún no está culminado, por ello continúa el recojo de ideas o propuestas, para incluirlas en la nueva norma.

Ángel Flores, Vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó  (CORIDUP), expresó su preocupación debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional, está priorizando otras normas que no van acorde al discurso del gobierno de defender primordialmente el medio ambiente.

La propuesta de la nueva Ley de Aguas, sostiene que y rescata lo que manifiesta la Constitución Política de Estado, de que “EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO FUNDAMENTALÍSIMO”. Además prioriza el agua para el consumo humano, la seguridad alimentaria y la preservación de la madre tierra.

La propuesta de la nueva Ley de Aguas, no niega el acceso para las industrias, pero pide que estas puedan utilizar este recurso de manera responsable.

La CORIDUP, en dicho taller, elaboró una carta dirigida al Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, exigiéndole que se priorice la aprobación de la nueva Ley de Aguas y además que el tema del agua sea tomada en cuenta tanto a nivel nacional, departamental y municipal.

En próximos días la CORIDUP socializará esta propuesta de la nueva Ley de Aguas en todas las comunidades afectadas por la contaminación. El objetivo es que esta nueva norma sea aprobada antes que el nuevo Código Minero.

Franz Zunagua Gonzales
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO-AMBIENTAL – CEPA