no a la mina los pumas chile
Chile

Audio: Lluta celebra caída definitiva de minera Los Pumas

no a la mina los pumas chileGabriela Meza, gerenta de la Junta de vigilancia del Río Lluta, explicó a Semillas de Agua los puntos principales que determinaron la decisión del Consejo de Ministros para rechazar definitivamente el proyecto minero Los Pumas. Así también narró todo el proceso judicial que fue acompañado en todo momento por un movimiento social fuerte.

“Hicimos muchas cosas para detener este proyecto, incluso cortamos la ruta varias veces y fuimos más de diez mil en las calles… la lección es que David sí puede derrotar a Goliat”, espetó.

Recordó que en 1920 hubo una fuerte contaminación y que los campesinos y agricultores hicieron muchos esfuerzos para recuperar el ambiente y ya desde 1980 el Valle de Lluta es importante en la producción agrícola. “No queremos a las mineras, queremos que nuestro valle sea agrícola”, dijo.

Además, manifestó que adhieren a la movilización contra Monsanto este 23 de mayo ya que “nos declaramos en contra de las semilleras, porque hacen contaminación cruzada obligando a los agricultores a comprar esas semillas por necesidad”.

“El valle de Lluta quiere producir alimentos orgánicos”, y agregó que “si un proyecto es malo, no tenemos que tener miedo de decirlo”, cerró.

También Gerónimo Mendez, de la Junta de Vecinos de El Tártaro, de Putaendo y Susana Grau, del Movimiento Socioambiental del Valle de Putaendo narraron la lucha que están dando contra la minería en el interior de la región de Valparaíso defendiendo el agua y la vida. Dos entrevistas exclusivas que no se puede perder desde el encuentro Valles Movilizados por los glaciares.

Todo eso y mucho más en este Semillas de Agua otoñal.