BA_puerto_BBlanca3_120
Argentina

Audiencia pública para radicación de minera Vale

BA_puerto_BBlanca3_12003 de Junio 2011

La municipalidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires en Argentina, realizará en el mes de julio una audiencia pública donde se analizará la radicación de la empresa minera brasileña Vale, quien se radicará en la zona portuaria con el fin de exportar potasio procedente desde Mendoza, se anunció hoy.

La audiencia prevista para el próximo 5 de julio se llevará a cabo en el Palacio Comunal donde se pondra en consideración la declaración de impacto ambiental de la obra y su incindencia en el desarrollo territorial del municipio.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) le asignó hace dos años a Vale un lugar para la radicación ubicado en la zona de la central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, en proximidades de la zona portuaria de Ingeniero White.

Pero la municipalidad a partir de la posibilidad que YPF lleve adelante el dragado en el canal de acceso del estuario de la ría a 45 pies hasta General Cerri donde se instalaría una planta regasificadora pretende que la empresa minera se instale en la zona conocida como Puerto Cuatreros.

«Estuve dialogando con las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto quienes no van a tomar ninguna decisión hasta tanto se lleve adelante la audiencia pública porque entiende que lo que está en juego es el diseño urbano de la ciudad», afirmó hoy el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.

Breitenstein dijo a la prensa que «en el ámbito de las audiencias públicas como ha ocurrido con el buque regasificador y como ocurrió en otros ámbitos, se expresan las opiniones respecto de emprendimientos que tienen relevancia preponderante que obviamente pueden modificar bien o mal el diseño urbano».

El jefe comunal comentó que «eso es lo que se va a tratar de analizar y creo que hemos tenido experiencia de todo tipo, hay una parte del Polo Petroquímico que ha sido bien planificada y otra que no».

«Eso ha implicado que empresas como Cargill estén en el medio de la localidad de Ingeniero White con problemas vecinales y lo que queremos evitar es basicamente eso», agregó.

Breitenstein consideró que «haya inversiones, que se puedan direccionar positivamente, que puedan generar empleos pero que sean sustentables en lo ambiental».

Por último el intendente expresó que «el paso por donde hoy está planificado va a tener que ser motivo de debate desde todos los puntos de vista y en base a eso se resolverá».

«La audiencia pública no es vinculante pero si va a conllevar una reunión de antecedentes para que el municipio tome una decisión definitiva respecto de un permiso, autorización o de una eventual autorización que corresponde a esta empresa», puntualizó.

Para la comuna si la empresa minera se instala en Ingeniero White deberá utilizar las vías para el paso de los vagones ubicadas en cercanías del centro de Bahía Blanca situación que aislaría a varios barrios y provocaría inconvenientes con el tránsito, entre otros.

Lo ponemos aquí o allí

Continúa el debate sobre la futura instalación de la planta de la empresa minera Vale de Brasil en Bahía Blanca, desde el Consorcio de Gestión del Puerto aclararon que no están dispuestos a «canjear la calidad de vida de los bahienses».

El titular de la entidad, Jorge Otharán, aclaró en la mañana de LU3 que la empresa deberá realizar las obras de infraestructura ferroviaria necesarias para facilitar el acceso de los trenes con potasio al puerto. Otharán sostuvo que «la alternativa sur, conocida como vía Neuquén, es la mejor alternativa. Tendrán que construir los viaductos necesarios para no dejar aislada a la gente».

También aseguró que en el Consorcio coinciden con la Municipalidad en la viabilidad de la posible instalación en General Daniel Cerri, aunque aclaró que ya firmaron un contrato con la firma para su emplazamiento en Ingeniero White. «En el 2008 cuando rubricamos el contrato no existía esa alternativa, era una carta menos en el mazo. Al surgir esta nueva posibilidad tuvimos la obligación de planteársela a la empresa, que deberá evaluar si le conviene o no», explicó.

Ante la consulta sobre una eventual controversia con la municipalidad por los límites de la autonomía de decisión del Consorcio de Gestión del Puerto, el titular afirmó que «no hay que hacer sospechismo». El presidente del Consorcio afirmó que está en línea con el estado municipal y que coincidía con los argumentos de Hugo Borelli. Finalmente, consultado sobre por qué el Consorcio no estuvo presente en la reunión de la semana pasada cuando el intendente estuvo con las máximas autoridades de YPF y sí lo hicieron Gustavo Damiani y Gustavo Elías de la Unión Industrial, dijo que «no había motivos para que estuviésemos en esa reunión. Todavía no tenemos injerencia hasta tanto nos presenten el proyecto sobre el dragado desde Galván a Cerri».