cabecera opci n3c7b294
Ecuador

Audiencia por los Derechos de la Naturaleza

cabecera opci n3c7b294Se realizó el jueves 9 de mayo
Dirección: Corte Provincial de Justicia. Pradera E8-28 y Diego de Almagro. Hora: 15H00.
Audiencia de Apelación por la Acción de Protección de los Derechos de la Naturaleza

Expectativa de organizaciones nacionales e internacionales ante la Acción de Protección de los Derechos de la Naturaleza amenazados por la minería a gran escala en la Cordillera del Cóndor.

Mañana jueves 9 de mayo, a las 15H00, el Colectivo por la Defensa de la Cordillera del Cóndor, conformado por organizaciones sociales y personas a título individual, sigue adelante con la Acción de Protección por los Derechos de la Naturaleza ante la inminente explotación minera del proyecto Mirador en la Cordillera del Cóndor de la Amazonía ecuatoriana.

En la fecha mencionada se llevará a cabo la Audiencia de Apelación, una vez que la Acción de Protección mencionada fuera desestimada por el Juez respectivo, en primera instancia. Se trata de una acción histórica, en la que por primera vez en Ecuador, se apela a la Justicia por los Derechos de la Naturaleza para detener un megaproyecto con consecuencias nefastas para un ecosistema tan rico como el de la Cordillera del Cóndor.

Este proyecto minero a gran escala está siendo desarrollado por la empresa de capitales chinos ECSA.

Catedráticos universitarios, científicos y expertos, tanto nacionales como internacionales, han expresado su apoyo a esta solicitud de Acción de Protección por los Derechos de la Naturaleza a través de 12 Amicus, que han sido incorporados al expediente del caso, exponiendo los fundamentos por los que debe paralizarse el Proyecto Mirador y evitarse así, los daños a la Cordillera del Cóndor.

Desde nuestro Colectivo, a través de esta Acción de Protección, solicitamos que se declare la ejecución del Proyecto Minero Mirador como un acto violatorio de los Derechos de la Naturaleza, incluyendo la Concesión minera, el Contrato de Explotación que firma el Ministerio de Recursos No Renovables con ECSA y la Licencia Ambiental emitida por el Ministerio del Ambiente, pues son actos estatales que provocarían daños graves y vulneración a los Derechos de la Naturaleza, al Derecho al Agua y al Derecho a una Vida Digna, consagrados en los artículos 71, 73, 66.2 y 12 de la Constitución de la República del Ecuador.

Estos graves daños ecológicos pretenden ser remediados con una garantía bancaria de unos 2 millones de dólares, según menciona el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Esta cifra resulta ínfima respecto a la estimación de $568 millones de dólares, a los que ascenderían los costos de rehabilitación y cierre, según la organización internacional E-Tech 1 en 2012.

————————————————————————————————–

La Audiencia se desarrollará en la Corte Provincial de Justicia, a las 15H.00 de la tarde, en la Primera Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales de la Corte Provincial de Pichincha.

Esperamos la asistencia de periodistas y representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

————————————————————————————————–

1 E-Tech Internacional, una organización de gran reconocimiento que ofrece, tanto a la sociedad civil como a gobiernos locales, información técnica sobre megaproyectos. Jim Kuipers, PE (Ingeniero Profesinal) es un Consultor Externo de los EEUU que realizó este estudio.