mineria 2
Internacional

Audiencia en Washington, D.C. destaca fracaso de Gobierno de Canadá en prevenir perjuicios y garantizar la justicia para comunidades afectadas por la minería al exterior del país

mineria 228 de octubre de 2014 

El Gobierno de Canadá no cumple con sus obligaciones internacionales para prevenir y brindar recursos por los perjuicios vinculados a actividades de empresas mineras canadienses en América Latina y el Caribe, según indica un nuevo informe de la Red Canadiense sobre la Rendición de Cuentas de Empresas (Canadian Network for Corporate Accountability – CNCA) presentado el día de hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C.

“La presencia de Canadá en la industria minera globalizada es prominente, con casi 1,500 proyectos en la región, y sabemos que el nivel de conflictos es muy elevado”, indica Shin Imai, abogado del Proyecto Justicia y Rendición de Cuentas de Empresas de la Facultad de Derecho Osgoode Hall (Justice and Corporate Accountability Project – JCAP), que tomó la palabra ante la Comisión. “Según nuestro conteo preliminar, en los últimos años se han registrado al menos 50 muertes y alrededor de 300 personas han resultado heridas por razones vinculadas a conflictos mineros que implican a empresas canadienses, quedando estos sucesos en una impunidad total, o casi total”.

“A pesar de los abusos y la creciente cantidad de comunidades que se opone a la minería a gran escala para proteger sus tierras y su bienestar, el gobierno canadiense defiende, de manera firme e irresponsable, a las empresas canadienses a través de las embajadas, la cooperación para el desarrollo y de muchas otras maneras”, observa Jen Moore de Alerta Minera Canadá, que también tomó la palabra el día de hoy.

Durante más de una década, expertos/as y órganos de tratados de las Naciones Unidas se han hecho eco de las llamadas de parte de grupos de la sociedad civil tanto en la CNCA como a nivel internacional que urgen al gobierno canadiense a asumir sus obligaciones de respetar los derechos humanos y de los Pueblos Indígenas. Se ha instado a Canadá a tomar medidas para prevenir perjuicios y brindar acceso a la justicia para comunidades afectadas por las operaciones de empresas canadienses de la industria extractiva en el extranjero.

Contactos

  • Ian Thomson, Coordinador, Red Canadiense sobre la Rendición de Cuentas de Empresas (Canadian Network for Corporate Accountability), ithomson(arroba)kairoscanada.org, tel. 613-235-9956 ext. 222
  • Jen Moore, Coordinadora del Programa de Latinoamérica, Alerta Minera Canadá, jen(arroba)miningwatch.ca+1 (613) 722-0412 (español e inglés)
  • Shin Imai, Profesor de la Facultad de Derecho Osgoode Hall, York University, y miembro directivo del Proyecto Justicia y Rendición de Cuentas de Empresas (Justice and Corporate Accountability Project – JCAP), simai(arroba)justice-project.org+1 (647) 524-2312 (español e inglés)

Antecedentes

La Red Canadiense sobre la Rendición de Cuentas de Empresas (Canadian Network for Corporate Accountability – CNCA) se formó en el 2005, y agrupa a 29 organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, sindicales, religiosas y de justicia social que promueven reformas legislativas en Canadá para fomentar la rendición de cuentas de empresas y del estado canadienses por los abusos a los derechos humanos y al medio ambiente que se cometen en el exterior.

El informe presentado el día de hoy pide la aprobación de dos reformas legislativas que se identifican en la campaña “Open for Justice” de la CNCA: el acceso legislado a los tribunales canadienses para quienes hayan sufrido perjuicios en manos de empresas mineras canadienses en el exterior; y la creación de una Defensoría del Pueblo independiente que investigue quejas y presente recomendaciones de medidas reparadoras en los casos que sea necesario.

El informe también insta al gobierno canadiense a tomar medidas para prevenir mayores perjuicios incluyendo, entre otros, un alto a la práctica de apuntar la cooperación para el desarrollo en el extranjero y los servicios diplomáticos hacia la promoción de la extracción de minerales a gran escala en el extranjero.

El año pasado, un conjunto de grupos de la sociedad civil de Latinoamérica presentó un informe ante la CIDH sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos y de los Pueblos Indígenas en comunidades afectadas por la minería. Se caracterizaron 22 estudios de caso sobre empresas canadienses respaldadas por el estado de ese país en los cuales se destaca un preocupante patrón de abusos.

El informe de la CNCA en inglés se encuentra disponible aquí:

http://cnca-rcrce.ca/wp-content/uploads/canada_mining_cidh_oct_28_2014_final.pdf