arton4431-3bbb2
Colombia

Audiencia en Congreso colombiano sobre energía y grandes megaproyectos: faltó el gobierno

arton4431-3bbb2Indignados y en resistencia
Con la asistencia de más de 500 delegados de organizaciones sociales, movimientos de defensa territorial y de procesos de resistencia a los megaproyectos de diversas partes de Colombia, se realizó el miércoles en el Congreso de ese país (en Bogotá, ciudad capital) la audiencia pública nacional “La política del sector energético y sus impactos en los territorios”.
Foto: CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia

El ambientalista Danilo Urrea, representante de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, realiza un reporte especial para Radio Mundo Real.
En momentos en que la agresión territorial se consolida bajo la sombra de la prosperidad democrática como nueva fase del proyecto de seguridad que sumió a las y los colombianos en ocho años de guerra de “baja intensidad”, las locomotoras del desarrollo que efectiviza el Plan Nacional exacerban los conflictos ambientales. Esos conflictos ya estaban de por sí presentes por la consolidación de la premisa fundamental del modelo de corporación/nación, que es garantizar la inversión extranjera directa y la cohesión social.

Las organizaciones, procesos y movimientos sociales que estuvieron en la audiencia -Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas Ríos Vivos, Red Frente a la Gran Minería Transnacional, SINTRACARBÓN, Comité de Integración del Macizo Colombiano, Consejo Regional Indígena del Cauca, ASOQUIMBO, Proceso de Comunidades Negras, entre muchos otros- presentaron en tres ejes temáticos la agresión estructural que están sufriendo. En esos ejes se concentró la atención en los balances, análisis y demandas frente a asuntos vinculados a las represas y el patrimonio hídrico, los hidrocarburos, la minería y los agrocombustibles. Son todos temas de gran debate y preocupación por la imposición con que se llevan a cabo, y el desplazamiento, pérdida de soberanía y las amenazas que representan para la vida.

Juan Pablo Soler, integrante de Otros Mundos Colombia, presentó la posición del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos, y expuso el consenso de las organizaciones y procesos que lo conforman.

La audiencia, además de convertirse en escenario de articulación de los sectores y procesos sociales presentes, tuvo como uno de sus objetivos informar a la población colombiana sobre las complejas situaciones que en casos muy concretos, y que fueron presentados, viven las comunidades locales de varias partes del país. Por ejemplo, diversas poblaciones sufren procesos de militarización, de construcción de obras de infraestructura y grandes megaproyectos, de pérdida de acceso a los bienes comunes, especialmente el agua (afectados por formas de privatización por contaminación, y por la apropiación del vital líquido por parte de protagonistas de la economía extractiva y del control geopolítico).

Licifrey Ararat, integrante del Consejo Comunitario de la Toma en el departamento del Cauca, y quien hace parte del Proceso de Comunidades Negras, señaló la difícil situación en la que se encuentran las comunidades afrodescendientes en esa región del país. Demandó además la resolución efectiva y adecuada de los conflictos que allí se presentan como consecuencia de la entrada de las corporaciones mineras y de sus prácticas de fragmentación y despojo territorial.

Como ocurre sistemáticamente en Colombia, no participaron de la audiencia la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, ni el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, a pesar de haber sido convocados con la antelación necesaria y de ser parte de sus obligaciones constitucionales. Los concurrentes a la actividad manifestaron su repudio a la inasistencia gubernamental, que a su vez es un espejo del desinterés institucional en el diálogo y la comunicación con la población, que de manera organizada busca los canales de interlocución. Se trata de un gobierno permisivo con las irregularidades de las corporaciones transnacionales en temas como las licencias para los megaproyectos, las consultas comunitarias no realizadas, la ausencia de protección ambiental, entre muchos aspectos más que se consignaron en la audiencia en la capital colombiana.
Isabel Cristina Zuleta, integrante de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, presentó el panorama del noroeste del país con la construcción de la hidroeléctrica Ituango, reflejo de muchos otros proyectos en Colombia.

La audiencia fue concebida como un sendero más del proceso de organización para la movilización en defensa integral de los territorios. Además de las denuncias, se presentaron propuestas concretas al gobierno nacional, como la de generar una mesa de alto nivel para dialogar sobre la política minero-energética actual y sus impactos. También se propuso la construcción de una verdadera política democrática, en concertación con las comunidades y sus procesos organizativos.

Olinto Mazabuel, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dio cuenta de la actualidad de los territorios indígenas, de sus demandas y propuestas de vida.

Galería de imágenes de la actividad: http://censat.org/gallery/main.php?…
Descargar audio
http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/0508-indignados-esp.mp3
Audio: MP3 – 18.3 MB
2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra