Bolivia

Atlas definirá junto a autoridades su permanencia en Karachipampa

La empresa Atlas definirá este viernes junto a autoridades de Gobierno si continúa o se va del país. Adelantaron que no están dispuestos a dar otra boleta de garantía para continuar con las operaciones del complejo metalúrgico de Karachipampa.

“La empresa se encuentra en un período de acercamiento a través del Ministerio de Defensa Legal del Estado que está haciendo una mediación para con el Gobierno”, explicó el representante legal de Atlas Precious Metals Inc, Jorge Valle.

Ambas partes se reunirán este viernes 27, donde esperan que tenga resultados factibles y brinden una solución. En el caso que no se exista un acuerdo favorable, la empresa Atlas, continuará con el procedimiento arbitral que ya se inició en la cámara de comercio, agregó.

LA PÓLIZA

La propuesta realizada por la empresa Atlas plantea que se realice la devolución de la póliza de garantía que se cobró, que se reprograme un nuevo cronograma de trabajo con agenda actualizada.

Atlas no recibió ninguna respuesta de parte del Gobierno, con el tema referente a la póliza de garantía, que tiene un valor de 850 mil dólares, el mismo que presenta el 1% del capital convenido.

“En este momento nos encontramos con propuestas y exposiciones por ambas partes. Escucharon e hicieron algunas consultas los del Ministerio de Defensa Legal, de esta manera encontraron que necesitan mayor información”, manifestó Valle.

Indicó que estos temas se fueron tocando en los últimos dos días y que en la reunión que se llevará a cabo este viernes se espera resultados concretos.

Atlas afirma que debe tener una definición concreta para iniciar labores que deberán trasladar la planta de ácido sulfúrico.

“Para que pueda funcionar este proyecto, deben cumplir con lo que se comprometió la COMIBOL en la entrega de las 30 hectáreas delimitadas, algo que nunca se cumplió, la reposición de la planta de plata y plomo que nos entregaron provisionalmente en el mes de marzo” manifestó.

Según el representante legal, la empresa habría realizado una inversión de 12 millones de dólares, además del pago de sueldos de los trabajadores. “Estos gastos realizados por ahora son considerados una inversión, pero si no se concreta el acuerdo para la continuación del proyecto pasarían a ser pérdidas”, manifestó el representante de Atlas.

Si el acuerdo entre el Gobierno y Atlas llega a la cancelación del proyecto, la empresa retomará el arbitraje alegando que la póliza fue cobrada indebidamente y probarán mediante documentación el incumplimiento de la COMIBOL.

http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_08/nt100825/3_08ecn.php