Bolivia

Atlas cierra Karachipampa y Trabajo anuncia juicio penal

http://www.laprensa.com.bo
15 de julio de 2010
El Ministerio de Trabajo en Potosí evidenció que la empresa Atlas Precious cerró la planta de Karachipampa, por lo que abrió la posibilidad de iniciar un proceso penal y laboral en su contra.
El director departamental de Trabajo, Luis Condori, citado por el portal de radio Fides, informó que con registro fotográfico y otros documentos se brindó el reporte al Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Paz para que se determinen las siguientes acciones.
No obstante, consultado el asesor legal de la empresa, Alejandro Guerra, éste afirmó que las operaciones en la planta son normales.

Según Condori, el cierre de Karachipampa impide a los trabajadores cumplir sus labores, quienes tienen preavisos de despido que fenecerán en tres meses. Relató que la compañía está enmallada, además las naves o galpones están cerrados con candados, que han sido cambiados para que no entren los empleados.

Entretanto, ayer se suspendió la sesión preparatoria de la conciliación entre Atlas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debido a que la representante legal de la firma carecía de un poder específico.

Guerra manifestó que éste es un “óbice que se resolverá pronto”.

El 8 de junio, Atlas interpuso un proceso de arbitraje en contra del Estado ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en demanda de 3,6 millones de dólares: 2,8 millones de dólares por el reconocimiento de sus inversiones realizadas en el complejo metalúrgico Karachipampa y 850.000 dólares por la ejecución de la póliza de garantía. Comibol ejecutó la boleta de garantía de Atlas por incumplimiento de inversiones.