a22ac6f3-c098-4711-be8c-f2b508013f22
Mexico

Aterrorizan a quienes se oponen a la mina

a22ac6f3-c098-4711-be8c-f2b508013f22Grupo de sujetos allanó y causó destrozos en la vivienda de una ciudadana de Tetlama, comunidad de Temixco, que forma parte de la lucha contra la empresa minera.

Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de sujetos armados allanó y causó destrozos en la vivienda de una ciudadana de Tetlama, comunidad de Temixco, que forma parte de la lucha contra la empresa minera Esperanza Silver de México. A pesar de que los agresores dejaron mensajes de amenaza hacia quienes se opongan al proyecto, activistas advirtieron que no se retirarán de la resistencia y demandaron al Gobierno del Estado garantice su seguridad, debido a que el gobierno de Temixco solo da seguridad a instalaciones de la firma canadiense.

Cabe destacar que el pasado martes 4 de este mes un grupo de habitantes de la comunidad de Tetlama aprovechó la visita del gobernador Graco Ramírez a Temixco, y ahí le entregaron una carta y denunciaron ante medios de comunicación que son víctimas de presiones y amenazas, incluso algunos afectados señalaron a elementos de la Policía Municipal de Temixco como parte agresora.

Ante la situación demandaron al Gobernador, -que solicitó al Cabildo y al alcalde Miguel Ángel Colín no coludirse con la empresa referida- se garantice la integridad física y la vida de los ciudadanos de Tetlama, ya que han sido hostigados por un grupo de choque.

La denuncia pública en lugar de influir en el cese de las agresiones, las acrecentaron, y después de la queja de la gente de Tetlama, hombres armados allanaron la casa de la señora Alejandra Ramírez Ortiz, mujer que estuvo en el grupo de ciudadanos que pidieron el apoyo del Gobernador.

Además de allanar la vivienda de Alejandra Ramírez, sus pertenencias fueron destruidas, le robaron dinero en efectivo y le dejaron letreros pintados en el interior de la casa con amenazas si no cesa su rechazo a la minera.

«Digan sí a la mina P.»; «los tenemos bien vigilados», y «nosotros fuimos pagados para aser (sic) este p. Desmadre», y «esto le va a pasar a todos los que digan no a la mina p.», son algunos de los mensajes intimidantes.

Todos los hechos referidos quedaron asentados en la denuncia que la afectada presentó en la Agencia del Ministerio Público de Temixco, donde se inició la averiguación previa TX01-701-2013.

El Movimiento contra la Minera emitió un comunicado en el cual señaló que ante estos lamentables hechos, «hacemos una denuncia pública contra los operadores de la empresa Esperanza Silver, quienes están creando un clima de inestabilidad social al interior de la comunidad, estrategia común de las mineras extractivas que operan en nuestro país y en todo el continente». Finalmente enfatizaron que «este acto intimidatorio contra los opositores a la mina, abona el clima de inestabilidad y ruptura del tejido social en el pueblo de Tetlama».