Internacional

Ataque a la libertad de expresión: Écosociété es objeto de “Demanda Mordaza”

http://slapp.ecosociete.org/es/node/66
Las sociedades mineras canadienses Barrick Gold y Banro han demandado a Éditions Écosociété así como a los tres autores del libro Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique (Pillaje, corrupción y criminalidad en África) por difamación. Cantidad total exigida: Cnd $ 11 millones.

Las dos multinacionales reprochan al Editor y a los autores de Noir Canada – Alain Deneault, Delphine Abadie y William Sacher – de haber citado y analizado documentos respetados, creíbles y previamente disponibles en la esfera pública. Esta “Demanda Mordaza” o SLAPP, es una grave amenaza al derecho a la información, a la libertad de expresión y por lo tanto a la democracia. Nosotros rechazamos este intento para silenciarnos y estamos decididos a continuar nuestro trabajo de editores comprometidos.

Mientras que compañías mineras, petroleras y de otras industrias canadienses se enriquecen infinitamente en África, ésta se hunde en la pobreza. Documentos examinados provenientes de fuentes de información internacionales, fiables y creíbles, muestran el estado de devastación ambiental, el pillaje sistemático, la corrupción, la colusión con los potentados locales, los “señores de guerra” o los dictadores… Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique es la síntesis y análisis de esos trabajos. En él también se describe como estas compañías se benefician en algunos casos del soporte del gobierno canadiense. El debate que este libro quiere hacer público es aún más legítimo considerando que los activos de los canadienses (fondos de pensión, REER – fondo de ahorro para el retiro, fondos públicos) son a menudo invertidos indirectamente en estas sociedades a través de la Bolsa de Toronto.

En respuesta a la publicación de Noir Canada, Barrick Gold, la más grande compañía aurífera del mundo, reclama $5 millones por daños morales compensatorios, así que un millón a título de daños punitivos, lo cual representa 25 veces la cifra anual de negocios de Écosociété.

Frente a Banro, que reclama por su parte $ 5 millones, los autores y el editor de Noir Canada deberán, hasta el momento, defenderse en los tribunales ontarianos, de acuerdo a los procedimientos de otro código de leyes y en un idioma que no es el suyo.

Nosotros consideramos que estas demandas abusivas no hacen sino impedir el debate público y son por lo tanto un perjuicio para la democracia.

*Acrónimo en inglés de Strategic lawsuit against public participation (Litigación Estratégica en contra de la Participación Pública)