Perú

Asumio como ministro de Ambiente y estuvo a punto de ser gerente de Yanacocha

25 de Enero 2012
Semanas antes de asumir cargo de ministro del Ambiente, estuvo a punto de ser contratado como gerente por mina Yanacocha, la de Conga.

» El periodista Gustavo Gorriti dijo a LA PRIMERA que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, debería ofrecer explicaciones a la opinión pública sobre sus relaciones con la empresa Yanacocha, con la que, según IDL-Reporteros, negoció ser contratado como gerente poco antes de asumir la cartera.

Gorriti dijo no creer que esas tratativas que se dieron entre Pulgar-Vidal y Yanacocha, entre julio y octubre del año pasado, demuestren que hay un conflicto de intereses, pero expresó la convicción de que el tema tiene importancia, porque las negociaciones se hicieron «con uno de los protagonistas de un conflicto social (Conga)».
Remarcó que hubiera sido importante que, antes de asumir el cargo de titular del Ambiente, Pulgar-Vidal, hubiera informado públicamente, por necesidad de claridad y transparencia, las tratativas que tuvo con la empresa minera. «Pienso que eso hubiera sido suficiente», indicó.

«Pulgar-Vidal le debe a la Nación una explicación clara, que explique qué pasó, de qué manera, para demostrar que tiene una actitud sin compromiso, abierta e imparcial», subrayó.

GRAN DUDA

Al respecto, el parlamentario Yonhy Lescano dijo que sí habría incompatibilidad y conflicto de intereses, «que pondría en duda el trabajo de Pulgar-Vidal como ministro del Ambiente». «Ahí hay una duda grande», dijo.
«Yo creo que él (Pulgar-Vidal) debería poner su cargo a disposición del Presidente de la República, porque la población no va a confiar en él. Obviamente, no podemos adorar a Dios y al Diablo. Hay que ser coherente y su permanencia va a poner en tela de juicio toda su gestión», sostuvo.

El informe de IDL-Reporteros señala que Yanacocha propuso a Pulgar-Vidal para que la ayude a mejorar la mala relación con autoridades de la región Cajamarca, cuando se venía el conflicto por Conga.
En el informe, el hoy ministro admite que la empresa le ofreció unos 30,000 soles mensuales de sueldo básico pero no aceptó por consideraciones profesionales.