Esp_Lagos_de_Tapia_Solave_SOS_chicos_120
Internacional

Asturgold se quiere meter por un túnel

Esp_Lagos_de_Tapia_Solave_SOS_chicos_12002 de Mayo 2011
La compañía se inclina por ejecutar una galería subterránea para obtener 1,7 millones de onzas en un periodo de diez años.

Asturias, España – 01/05/2011. El proyecto en el que trabaja la compañía canadiense Asturgold para explotar el yacimiento de oro de Tapia de Casariego sólo contempla llevar a cabo una galería subterránea. La empresa se decanta así por una opción menos rentable, pero más acorde a los intereses de los vecinos, que en numerosas ocasiones han alertado sobre los posibles daños ambientales que ocasionaría una explotación abierta en el litoral tapiego.

Por esto, la empresa descarta también llevar a cabo un proyecto que combinaría una explotación interior con una de cielo abierto, una modalidad por la que siempre se decantaron los responsables de la compañía para compatibilizar los intereses económicos y la conservación del entorno.

No obstante, en la búsqueda de un mayor respaldo social a la actividad extractiva, Asturgold ha optado por recortar sus márgenes de beneficios. Y es que la cantidad de oro que se puede extraer mediante una galería de interior es menor que con cualquiera de las otras dos opciones.

Según las estimaciones que barajan fuentes cercanas al proyecto, con la ejecución de una mina subterránea se podrán extraer 1,7 millones de onzas de las dos que, según diversos cálculos, se esconden bajo los lagos de Salave.

Esta circunstancia también acorta el tiempo de actividad de la mina. De los 18 años que se consideraban necesarios para explotar el mayor yacimiento aurífero de Europa, la extracción de oro mediante una galería subterránea llegaría a su límite en una década.

Lo que no se modifica, en cambio, es el número de puestos de trabajo que Asturgold confía en consolidar durante el periodo de actividad de la mina, unos 500, la mitad de ellos de forma directa.

110 millones

El nuevo camino que parece seguir el proyecto minero de Salave tampoco altera los planes de Asturgold para poner en marcha la explotación. Aunque el proyecto definitivo aún no se ha presentado, la compañía mantiene la previsión de iniciar la producción en el año 2014.

Para entonces, además de disponer de las pertinentes autorizaciones administrativas que ha de conceder la Consejería de Industria y Empleo, Asturgold deberá tener listas la galería y la planta de tratamiento que requiere el oro tras su extracción del subsuelo. Estas dos instalaciones tendrán un coste cercano a los 110 millones de euros, una inversión que espera amortizar en dos años.