Internacional

Astur Gold: de Asturias a Extremadura

04 deAbril de 2011
La compañía minera canadiense dedicada a la extracción, adquisición y tratamiento de metales preciosos ha ganado el concurso para explotar la zona minera de La Codosera, en la provincia de Badajoz, Extremadura. La compañía invertirá más de 800.000 euros en tres años para explotar el yacimiento, que cuenta con grandes reservas de este mineral precioso, según la empresa. Su proyecto en Salave, Asturias, está siendo resistido por la población.

01/04/2011. La licitación consta de cinco concesiones mineras por un total de 1.851 hectáreas, situado a pocos kilómetros de la provincia extremeña. La compañía ha anunciado que invertirá 880.497 euros para explotar la zona en un plazo de tres años. Este área fue explorado hace más de 2.000 años por los romanos, y después pasó a ser propiedad del Estado. Extremadura es conocida como una de las mayores zonas mineras españolas, y la compañía calcula que este área puede representar un importante potencial para la mineralización de oro, debido a que se trata de tierras mineralizadas dentro de una red de vetas de cuarzo, y el metal precioso por excelencia, el oro, se encuentra libre con diámetros superiores a 300 um.

La Codosera-Alburquerque ha sido históricamente una reserva de oro perteneciente al Estado, pero desde 1984 hasta 1993 se organizaron programas esporádicos de exploración bajo el mando del Instituto de Geología y Minero de España (IGME). El organismo invirtió cerca de 600.000 euros para investigar la existencia de oro en la zona, a través de los más de seis mil metros de zanjas. Los estudios arrojaron datos esperanzadores sobre estas tierras al descubrirse en 18 muestras un valor del oro de más de cinco gramos, y 121 muestras con valores que oscilaban entre uno y cuatro gramos.

La minera canadiense ya es propietaria de otra zona de explotación en España desde el pasado año. Se trata de la mina de oro de Salave, situada en Tapia de Casariego, Asturias. Esta zona ha sido declarada como uno de los mayores yacimientos de oro de Europa occidental, y hasta el momento no había sido explotado. La población rechaza le emprendimiento.

El oro, por su parte, cerró ayer en la Bolsa de Nueva York con un nuevo precio récord, 1.439,9 dólares por onza. Sin embargo, hoy retrocedió hasta 1.435 dólares.