asesinatose
Colombia

Asesinan en Medellín al asesor jurídico de la Mesa minera de Segovia, Antioquia.

asesinatoseEl jurista había recibido amenazas por su trabajo con la minería en el nordeste de este departamento.
Sicarios asesinaron en su residencia del barrio Campo Amor, en el sur de Medellín, al abogado William García Cartagena, asesor jurídico de la Mesa Minera Segovia-Remedios, quien había recibido distintas amenazas por su vinculación a los asuntos de la minería en la subregión.

El presidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, reportó que desde meses atrás esa organización había denunciado estas amenazas ante diversos organismos y autoridades en busca de protección para las personas en riesgo, pero no encontraron apoyo ni respuesta a estas solicitudes.

“Los integrantes de la Mesa Minera y nuestros asesores jurídicos, desde el año pasado hemos sido objeto de amenazas por medio de llamadas y panfletos. Esos fueron denunciados ante la Gobernación de Antioquia, ante la Policía y Ejército, ante la Unidad Nacional de Protección y no nos han prestado atención. Les decíamos que lo que estaban esperando es que nos empiecen a matar uno por uno, y pues estamos evidenciando que así es”, relató el señor Castañeda, líder de los mineros en los municipios de Remedios y Segovia, Antioquia.

En el municipio de Segovia, los trabajadores de la minería y sus familiares hicieron un platón informativo sobre la situación que se vive en esa población, en donde unos 500 trabajadores están en riesgo de perder sus trabajos por un amparo administrativo otorgado por la Agencia Nacional de Minería a la transnacional minera Zandor Capital para la explotación de oro en la mina El Cogote, donde actualmente pequeños mineros la extracción.

La Mesa Minera denunció que la transnacional minera Zandor Capital y el Gobierno Nacional incumplieron los acuerdos firmados el año pasado, y en las últimas semana han desconocido que los afectados son mineros tradicionales, y hoy los consideran trabajadores de minería criminal, al tiempo que los empresarios anunciaron que los sacarán de esas actividades de explotación sin ningún tipo de acuerdo.

El dirigente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Eliober Castañeda, expresó que esas amenazas y situaciones de hecho como el asesinato de algunos trabajadores y líderes, han generado gran preocupación en la comunidad minera y la población en general, ya que el 97 por ciento de la comunidad dependen de la pequeña minería.

Fuente:http://www.rcnradio.com/locales/abogado-asesinado-medellin-habia-denunciado-amenazas-muerte/