El Salvador

Asesinan a mujer ambientalista con ocho meses de embarazo

Esta semana  el presidente Mauricio Funes reiteró que no dará permiso a la explotación minera en el país.

La ambientalista del departamento de Cabañas, Dora Recinos Sorto, de 32 años de edad y con ohco meses de embarazo, fue asesinada  de cinco balazos, el sábado pasado, con lo que ya suman tres los activistas asesinados a manos de desconocidos en lo que va del año.
En junio pasado fue asesinado Marcelo Rivera, un ambientalista de San Isidro y la semana pasada la víctima fue Ramiro Rivera.
La mujer  fue tiroteada  en una zona del cantón Trinidad, donde el pasado 21 de diciembre fue asesinado el ambientalista Ramiro Rivera y una mujer de 57 años que viajaba junto a él en un vehículo.
«Recibió cinco impactos de balas por la espalda, el hijo que esperaba también murió», relató Francisco Pineda, coordinador del comité ambiental de Cabañas, al señalar que la víctima era esposa de otro ambientalista.
Indicó que la mujer, quien se encontraba en estado de embarazo, estaba al momento del ataque junto al menor de sus seis hijos, quien, según Pineda, «está baleado, pero ya salió de peligro».
«Tenía ocho meses de embarazo y ni así pudieron detenerse estas personas de asesinarla», añadió en otras declaraciones a la Radio Nacional El Salvador.

Sobre el ataque, afirmó que «indiscutiblemente» está vinculado con la labor contra la exploración y explotación minera que desarrollan en Cabañas.
«El único pecado de esta gente es manifestarse y exigir los derechos de que no quieren una explotación minera», detalló Pineda, quien señaló que será sepultada mañana, en la ciudad de Ilobasco.
Advirtió de que el crimen no fue cometido por «personas comunes y corrientes», al puntualizar que el ataque se registró a unos 100 metros de un puesto policial y en cercanías de una casa donde permanece bajo custodia la esposa de Ramiro Rivera, asesinado hace una semana.

 

Asesina a activista medioambiental embarazada en El Salvador
Luchaba contra la explotación minera de empresas canadienses y estadounidenses
27 de diciembre, 2009     

San Salvador, (dpa) – La activista medioambiental salvadoreña Dora Alicia Recinos Sorto, de 32 años de edad, que se encontraba en su octavo mes de embarazo, fue asesinada a tiros por sujetos desconocidos, informaron hoy autoridades policiales de El Salvador.

Recinos Sorto fue asesinada la tarde del día 26 en la región Trinidad, centro de Sensuntepeque, en la provincia de Cabañas, mientras transitaba por un camino rural junto a su pequeño hijo de tres años de edad.

La activista fue asesinada por sujetos que sin intercambio de palabras le dispararon varios tiros, por los que murió al instante. Su hijo de tres años de edad resultó herido y fue trasladado a un hospital de la localidad.

El pasado 20 de diciembre fue asesinado también el activista Ramiro Rivera Gómez, quien se oponía a la explotación minera en El Salvador. Rivera Gómez, sin embargo, poseía seguridad policial debido a atentados y amenazas de muerte de meses anteriores. Las autoridades afirmaron que el homicidio fue planificado y que no se trató de un crimen común.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Augusto Cotto, señaló a la agencia dpa que hay «claridad» sobre «un nexo entre los dos homicidios. Los hechos tienen que ver con las diferentes posiciones, tanto en contra como a favor de la explotación minera en la zona. Ambos homicidios tienen una planificación previa y han sido cometidos por sicarios».

Con este crimen serían tres los activistas medioambientales asesinados en El Salvador durante el año 2009. En El Salvador existen organizaciones sociales que luchan contra la explotación minera de entidades provenientes de Estados Unidos y Canadá. Los expertos en ambiente señalan que la explotación minera causa graves daños al medio ambiente.