mail
Bolivia

Aseguran tener la más grande reserva de litio en el mundo .

mail16 de junio de 2010
El gobierno boliviano afirmó tener las reservas más grandes de litio del mundo, ubicadas en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí, y anunció su industrialización en breve tiempo.
El gerente del Proyecto de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, consideró que las versiones de que existen en otro país reservas de litio más grandes que en Bolivia tienen «un tinte político para justificar la permanencia de Estados Unidos en territorio afgano».
«Existe el suficiente yacimiento para garantizar una explotación por décadas; nuestro salar es de lejos la mayor reserva del mundo», aseveró en conferencia de prensa al referirse a las informaciones que aseguran que se encontró un gran yacimiento de litio en Afganistán.

Según el titular de los Recursos Evaporíticos, las reservas bolivianas son tan grandes que tienen un diseño de explotación de por lo menos 100 años.

Un estudio realizado por la empresa estadounidense SGS estableció al menos 9 millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni.

«Hay mucha especulación, muy falsa en este tema. Me sorprendió mucho que digan que ya se va a comenzar la explotación. Es absurdo porque éste es un proceso que tarda mucho. Una vez que se detecta hay que hacer geología para evaluar la calidad y potencial del yacimiento, esos son años de trabajo», manifestó.

Recordó que lo mismo sucedió con el hallazgo del salar en México, que es 18 veces más pequeño en extensión que el salar de Uyuni, pero que, según informaciones que aún no fueron probadas, sería mucho más grande que las reservas bolivianas.

El Salar de Uyuni es un enorme espejo de sal de 10.000 kilómetros cuadrados, y representa junto a otros salares pequeños, como el de Coipasa, el 90 por ciento de las reservas de litio de todo el mundo.

Para Bolivia no sólo se trata del litio, sino de todos los recursos evaporíticos que hay en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

La transformación del litio permite principalmente la obtención del carbonato de litio, potasio, boro y magnesio.

El boro se usa para la celulosa, en la agricultura, cerámica, vidrio, industria de aislantes, pinturas, látex, jabones y detergentes.

El potasio se utiliza en fotografía, agricultura, litografía, medicina, fuegos artificiales y explosivos.

El magnesio se emplea en construcción y estabilización de caminos de tierra y aplicación en materiales refractarios.

El carbonato de litio es utilizado en diversas industrias, como la electrónica, cerámica y vidrios.

Debido a su elevado potencial electroquímico, ya que es el elemento sólido más liviano, su principal uso es como material de cátodos en baterías de ion-litio (pilas).

Estas baterías se usan en computadoras portátiles, teléfonos móviles y cámaras digitales.

Echazú admitió que el proyecto de industrialización de litio «está un poco demorado», aunque aclaró que hay avances significativos en la planta piloto del Salar de Uyuni, que producirá hasta fin de año sales de potasio y, posteriormente, sales de litio.

Dijo que en el proyecto piloto se invertirán cerca de nueve millones de dólares, e informó que las obras tienen un avance de 80 por ciento; en los diques un avance de 60 por ciento y en las piscinas 85 por ciento.

Asimismo, señaló que para la planta industrializadora de litio, que se espera comience a funcionar a principios de 2014, se invertirán 450 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Publicado por ARGENPRESS en 15:36:00
Etiquetas: Bolivia, economía, Litio, minería, reservas