Perú

Aseguran que impediran minería en el sur de Perú

16 de Agosto de 2011
El dirigente indígena peruano Walter Aduviri ratificó hoy que su comunidad impedirá la explotación minera en el extremo austral del departamento sureño Puno, que a principios de este año fue escenario de una prolongada huelga por ese motivo. Aduviri, que preside el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, anunció que llevará al presidente Ollanta Humala un petitorio con medidas reclamadas por los pueblos de su región.

En esta jurisdicción no ha habido minería, en eso vamos a ser tajantes; no debe haber y no la habrá, con eso estoy diciendo todo, afirmó el dirigente en declaraciones citadas por la agencia noticiosa ANSA.

Aduviri aseguró que ese rechazo es la petición de la población y que de concretarse la imposición del proyecto de explotación minera, sería una dictadura.

El dirigente sostuvo que el gobierno está en su derecho de captar inversiones, pero no puede pretender imponer leyes provenientes de Lima de manera dictatorial, porque ha quedado demostrado que ello produce conflictos sociales.

No obstante su posición, estimó poco probable que se repita el Juliacazo, como se conoce la huelga contra de la explotación minera en el sur de Puno que durante varios meses enfrentó a las comunidades con el gobierno del anterior presidente, Alan García.

El departamento Puno es uno de los bastiones electorales de Humala y en él las opiniones están divididas entre quienes rechazan de plano la posibilidad de que se instale allí la explotación minera y quienes la aceptan bajo determinadas condiciones.

Esta semana, el gobierno comenzará a negociar con la cámara que agrupa a las empresas mineras el establecimiento de un impuesto a las sobreganancias del sector, considerado como uno de los puntales del alto crecimiento sostenido que Perú exhibe desde hace varios años.