Mexico

Asegura Profepa que First Majestic Silver aún no opera en Real de Catorce

09 de Enero 2012
Hugo Laussín
“Sería un fracaso empezar un proyecto así sin la autorización ambiental”

Luego de que en medios nacionales y redes sociales se afirmara que la empresa minera First Majestic Silver ya inició con trabajos en Real de Catorce, el  delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, aseguró que a la fecha, no tiene conocimiento que alguna empresa minera haya iniciado operaciones en la zona de la Wirikuta.

Además, trascendió que la empresa minera Revolution Resources Corporation, de capital canadiense, anunció en su portal de Internet la adquisición de las cuatro concesiones mineras de la empresa Lake Shore Gold en México, y la ejecución del proyecto “Universo” para la obtención de oro y plata en el Altiplano potosino justo en la zona de Wirikuta, área protegida de San Luis Potosí y declarada en 1998 como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la Unesco.
También, indicó el delegado, no tiene conocimiento que alguna empresa haya acudido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a obtener las autorizaciones ambientales, tal y como lo confirmó el delegado de Semarnat en el estado Joel Milán Navarro apenas la semana pasada.

El funcionario aseguró que la Profepa, ha estado monitoreando de manera permanente aquella región y no hay ninguna actividad, “la misma población se enteraría, los grupos de organizaciones sociales que de alguna manera se han opuesto a ese proyecto, en cuanto iniciaran actividades de inmediato nos harían llegar la información”, afirmó.
Señaló que First Majestic es la empresa que tiene la mayor parte de las concesiones mineras en aquella región, y desconoce si han realizado algún tipo de traspaso.

Señaló que “ese tipo de empresas trasnacionales están conscientes de la magnitud que tendría el empezar actividades de un proyecto minero de ese tipo, sin contar con las autorizaciones ambientales, sería un fracaso, se clausura y de aquí a que puedan abrir el proyecto nacería muerto”.

Dijo que en caso de que pretendan trabajar, primeramente lo que obtienen son las concesiones mineras de la Secretaría de Economía, “y el hecho de que obtengan las concesiones mineras no quiere decir que hayan iniciado los trabajos, simplemente obtienen las concesiones, para en el futuro cuando obtengan ya las autorizaciones ambientales pueden empezar a trabajar”.
A pesar de esto, aseguró que en la Profepa “estamos en contacto con funcionarios municipales, con el presidente y secretario general del Ayuntamiento, para que cualquier situación rara que perciban, nos la hagan saber, además que se cuenta con un comité de vigilancia en los ejidos”.

Otra más

Y es que la empresa minera Revolution Resources Corporation, de capital canadiense, anunció en su portal de Internet la adquisición de las cuatro concesiones mineras de la empresa Lake Shore Gold en México, y la ejecución del proyecto “Universo” para la obtención de oro y plata en el Altiplano potosino justo en la zona de Wirikuta, área protegida de San Luis Potosí y declarada en 1998 como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la Unesco.

Hasta el momento se desconoce si esa empresa cuenta o no con los permisos correspondientes para operar en ese lugar.
La empresa minera Revolution Resources Corporation ejecuta el proyecto “Universo” en una superficie de 350,000 hectáreas, y especifica que es una área al sur del Camino Rojo de oro y plata; “al sureste se encuentra a 20 kilómetros la mina de Charcas, la más grande productora de zinc del Grupo México y 100 kilómetros al sur del proyecto de New Gold Inc., en Cerro de San Pedro”.

El comunicado establece que con “Universo” se podrá explorar la zona, principalmente para la obtención de oro y plata, porque la última perforación realizada ahí data de hace 18 años.
En el sitio se revela que la empresa minera comenzó negociaciones con los pobladores de la zona para completar los requisitos de acceso legal a sus tierras, aunque no revela si esas negociaciones incluyen trabajar en la zona protegida de Wirikuta.
Para la empresa Revolution Resources Corporation el proyecto Universo es prioridad, “porque se cuenta con antecedentes de perforaciones relevantes en esa zona del Altiplano potosino”, y pone como ejemplo la mina de Cerro de San Pedro.