dique caracoles
Argentina

Asamblea sanjuanina tomó muestras de agua en dique Caracoles

dique caracolesLa semana pasada circularon unos fotos mostrando una mancha color negro al costado del paredon del dique Caracoles. Un equipo de la Asamblea tomó muestras de agua y sacó más fotos desde otras perspectivas. El Estado Provincial minimizò, tergiversó y ocultó información sobre el derrame de tóxicos del pasado 13 de septiembre cuando Barrick Gold derramó un millón de litros de sustancias tóxicasL Descreen en la hipótesis “oficial” de que la mancha sea producto de grandes concentraciones de manganeso y hierro que el río arrastró. Un análisis serio de agua tarda entre 20 y 30 días o sea que es imposible que un par de horas el gobierno haya podido saber con exactitud de que se trataba la mancha.

Ver también: Apareció una mancha oscura en dos diques sanjuaninos, la población teme que sea de la minería

El Estado Provincial salió a minimizar el hecho al igual que lo hizo el pasado 13 de septiembre cuando Barrick Gold derramó un millón de litros de sustancias tóxicas al río Las Taguas. Por éste triste antecedente donde se tergiversó y ocultó todo tipo de información relacionada al derrame en Veladero es que no creemos en la hipótesis “oficial” de que la mancha sea producto de grandes concentraciones de manganeso y hierro que río arrastró. Por la experiencia ya mencionada sabemos que un análisis serio de agua tarda entre 20 y 30 días por lo tanto desestimamos que en un par de horas hayan podido saber con exactitud de que se trataba la mancha.

Recordemos que el agua del dique Caracoles está aguas arriba del dique de Ullúm y es de donde proviene el agua que consume toda la población del valle de Tulum.

Por lo expuesto expresamos nuestra gran preocupación y solicitamos que se socialicen los resultados de los análisis para poder aclarar el suceso y que se sancione a los responsables en caso de haberlos.

Se agradece la difusión de éste comunicado.