Perú

Asamblea popular ayer en Pampas en contra de minera

11 de Diciembre de 2011
Pobladores de Pampas acuerdan exigir retiro de minera por contaminación

Sábado 10 de Diciembre de 2011 Pampas (Diario de Chimbote).- Con la presencia de sus principales autoridades, representantes de pueblos aledaños y la población en general, el distrito de Pampas realizó una asamblea general en plena plaza de armas para exigir el retiro de la minera DINACOR, luego que la Dirección Regional de Minería demostrara con sus respectivos análisis que las aguas de este distrito, vienen siendo contaminadas por esta empresa explotadora de mineral.

Según el alcalde del Distrito de Pampas, Marcial Valerio Chávez, la empresa DINACOR Exploraciones S.A. viene desarrollando sus labores extractivas de Tungsteno en su zona de manera irresponsable, pues, según afirma el burgomaestre, se han detectado varias infecciones en la población que viene bebiendo esta agua, además confirmó que en el mes de marzo se detectó la muerte de 30 cabezas de ganado vacuno.

Hasta esta localidad, llegó el Director Regional de Ingeniería y Minas, ingeniero Freddy Jacomé De Paz, quien trajo consigo un documento en donde se detallan los resultados de las muestras de las aguas que se tomaron, confirmando la presencia de plomo, arsenio y residuos de grasas y aceites, lo cual es perjudicial para la salud, pruebas realizadas en un laboratorio autorizadas por los entes correspondientes.

Cabe recordar que DINACOR, viene utilizando las aguas de los ríos La Plata y Huaura, los cuales son afluentes del río Tablachaca, el cual a su vez alimenta al río Santa con un 30 por ciento de sus aguas y que finalmente es consumida por la población del distrito de Santa.

Marcial Valerio remarcó que no está en contra de la inversión privada, mas por el contrario pidió que se trabaje de forma responsable en cuanto a la contaminación y además exhortó a la minera DINACOR, que cumpla con sus promesas, y no mienta a la población con ofrecimientos que nunca ejecutó.

Ayer mismo y en medio de una torrencial lluvia se conformo el Frente de Lucha Popular, el cual se encargará de agotar el diálogo con la minera DINACOR de lo contrario la totalidad de la población coinciden en que la empresa de retire del distrito de Pampas, y además se encargará de hacer respetar el medio ambiente.

Por otro lado el Alcalde de Pampas, advirtió que en la cabecera de la cuenca de la laguna Pelagatos, se ha establecido un campamento de la minera Quilca, la cual en estos momentos se encuentra en su segunda fase de exploración, pero hasta el momento no ha hecho alguna consulta popular con su población, y se teme la contaminación de esta laguna que es la vertiente del río Tablachaca.