Argentina

Asamblea pide Justicia

TINOGASTA (Ctca.) 18 de marzo de 2.010
Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

La asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, intergrantes de la Coordinadora Regional en defensa del territorio y los bienes comunes, informa a la opininión pública, que en el día de la fecha se ha realizado un corte informativo y bloqueo a los camiones que transportan insumos hacia el emprendimientos mineros, con el fin de respaldar  el reclamo contra el atentado a la vida, al territorio, al medio ambiente, a  los derechos ciudadanos y muy especialmente a los derechos humanos de las presentes y futuras generaciones ,que están realizando las empresas mineras de la región, con la complicidad de los gobiernos provinciales y Gobierno Nacional.
En estas Jornadas Históricas de Protesta Regional,
R  E  C  L  A  M  A   M  O   S: A    N I V E L        R E G I O N A L

° Justicia por los pobladores reprimidos y judicializados

° El respeto por la autodeterminación de los pueblos

° Derogación de la Ley Provincial de adhesión a las leyes Mineras Nacionales perversas  y entreguistas

° Sanción de una ley provincial de prohibición de la mega  minería metalífera a cielo abierto con el uso de sustancias  tóxicas

°  Por la defensa de  nuestro sagrado territorio diaguita

E N    T I N O G A S T A:
*La rectificación de la Secretaría de Minería y Juzgado de Minas ante la equivocación de autorizar el Proyecto Rio Colorado, KaKán y otros sobre áreas pobladas.

*E l cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal y Código ambiental.

*Dar lugar al Amparo ambiental presentado por ciudadanos tinogasteños en la Justicia local el 06 de noviembre de 2.007, y que aún hoy permanece sin respuesta

*Prohibición del paso de camiones de gran porte transportando sustancias tóxicas y /o  peligrosas.

* Por la defensa del agua para las poblaciones  y para la vida.

Se DENUNCIA, además a TODAS las autoridades de la Jurisdicción por permitir el paso y el estacionamiento y transito de camiones que transportan ,según la iscripción que se visibiliza en sus carrocerías, que dice:  1942  5.1 NITRATO DE AMONIO  Comburente, violando el articulado 24, 25, 26 Inc 1 y 2  del Anexo S Decreto 779/95  Ley N°24.449  al permitir que estos vehiculos de gran porte estacionen durante horas prolongadas, en un lugar de fácil acceso al público,sin protección alguna, a escasos metros del populoso Barrio La Paz  y viviendas  perifericas cercanas, en el predio adjunto a la Estación Transformadora de energía eléctrica, ubicada sobre la Avenida de Circunvalación.

VIVA LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS!!! POR LA VIDA, POR EL TERRITORIO Y SUS VALIOSOS RECURSOS NATURALES!!! POR EL BIENESTAR DE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES!!!