huanuni
Bolivia

Asamblea Departamental en vistas de aprobar convenio para remediación ambiental

huanuni4 de septiembre de 2010
Se imponen actividades para encarar mitigación ambiental en la subcuenca Huanuni.
La comisión jurídica de la Asamblea Legislativa Plurinacional emitió su visto bueno a la firma del convenio subsidiario entre la Gobernación y el Gobierno Nacional, para el desembolso de los 14 millones de euros de la Unión Europea (UE) e iniciar los trabajos en la remediación ambiental de la sub cuenca Huanuni y Lago Poopó.

El presidente de la comisión jurídica de la institución Hugo Marza, sostuvo que ahora restará la postura que adopte el Gobernador Santos Tito, para poner en marcha el convenio para cumplir con el Decreto Supremo 0335 de octubre de 2009, que declara zona de desastre natural a la sub cuenca Huanuni.

El convenio subsidiario, servirá para el desembolso de 10.935.000 euros provenientes de la UE, también del aporte del Tesoro General de la Nación (TGN) de 2.626.000 euros, gobernación y municipios aportarán con 250.000 euros.

El 18 de agosto, llegó a nuestra ciudad la comisión de la Unión Europea (UE) para impulsar la ejecución de aproximadamente 14 millones de euros, para iniciar con los trabajos de ejecución en la sub cuenca Huanuni y el Lago Poopó contaminado por la actividad minera.

En aquella ocasión el miembro de la comisión Francisco Javier Ruiz Arteaga explicó que una exigencia de la UE a la Gobernación, era la conformación de la Unidad de Gestión de Proyectos, responsable directa de administrar y proyectar los trabajos de la mitigación ambiental.

El Decreto Supremo Nº 0335 en el que se declara “Situación de Emergencia a la sub Cuenca Huanuni”, se aplicará en los Municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó del departamento de Oruro”.

El Gobierno nacional firmó otro convenio en abril con la Unión Europea, para iniciar la iniciativa y los trabajos de remediación ambiental en la Sub cuenca Huanuni, contaminada por la actividad minera, empezando precisamente por esa empresa y las cooperativas de Japo, Santa Fe y Morococala.