Ecuador

Asamblea de Zamora exige salida de mineras extranjeras

6/02/2009

ASAMBLEA PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE RESUELVE EXIGIR LA SALIDA DE LAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS
Tal como estuvo previsto este pasado 6 de febrero se desarrolló la primera Asamblea Plurinacional de los Pueblos de Zamora Chinchipe. El evento fue organizado por el Gobierno Provincial de esa provincia amazónica, a la que asistieron autoridades de las Juntas Parroquiales, Municipios, Asambleístas, Gobernadora de la Provincia, SEMPLADES y otras autoridades dependientes del Gobierno Nacional, así como unas mil personas de las diferentes localidades de esta provincia sur oriental.
Luego del acto inaugural, inmediatamente se instalaron 7 mesas de trabajo para tratar temas como planificación y ordenamiento territorial; empresas públicas; minería; producción, agua y ambiente; regionalización; pueblos, nacionalidades, interculturalidad y plurinacionalidad; y, desarrollo humano y social.

Ya en la tarde se instaló la plenaria y resolvió crear la Asamblea Plurinacional de los Pueblos de Zamora Chinchipe; realizar el plan de desarrollo y ordenamiento territorial con la participación de todos los pueblos, organizaciones y autoridades de la provincia; declarar a Zamora Chinchipe como un corredor de producción limpia y libre de químicos; declarar a Zamora Chinchipe como una provincia intercultural y plurinacional; impulsar el turismo cultural y ecológico, como una alternativa para la economía; en el marco del ordenamiento territorial, declarar zonas mineras para el pueblo de Zamora Chinchipe y buscar la forma de crear una empresa pública para la minería. Con este pronunciamiento se da un espaldarazo a los pequeños mineros y mineros artesanales; exigir la salida de las empresas mineras extranjeras de la franja de la seguridad nacional (20 Km de la línea de frontera hacia el interior del país) en respeto al Art. 405 de la Constitución y Art. 39 de la Ley de Seguridad Pública. Demandar de los organismos competentes se entregue a Zamora Chinchipe la administración del Parque Nacional Poducarpus y Yacuri, por encontrar su mayor parte en territorio de nuestra provincia.

Al concluir la asamblea, Salvador Quishpe, prefecto de esa provincia dijo que con los diferentes pronunciamientos realizados por cada uno de los participantes y con los criterios de otras reuniones que se cumplirán en los próximos meses, se redactará el plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial, de la misma forma se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con el resto de las autoridades y pueblo en general, pero sobre todo llamó al gobierno nacional a que respete y haga respetar la Constitución en todos los temas, y sobre todo en la política minera. «Si el señor Presidente hace respetar la Constitución, entonces estaríamos frente a la construcción de una provincia de tranquilidad, de lo contrario, el propio gobierno estaría provocando cualquier acción de la provincia y sus pueblos. De nuestra parte seguiremos en la elaboración del plan y del ordenamiento territorial y esperamos que dicho plan sea respetado desde Quito», dijo el prefecto Salvador Quishpe.

Responsable de prensa,

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Telf. 072-605373, Cel. 081-910-877
www.zamora-chinchipe.gov.ec