Tinogasta arg
Argentina

Asamblea de Tinogasta pide explicaciones al gobierno por proyecto minero

Tinogasta argEl grupo de Autoconvocados por la Vida de Tinogasta , mediante un comunicado elaborado tras asamblea, exige a las autoridades locales y provinciales «información verdadera sobre las posibilidades de ejecución de proyectos mineros en el departamento», ya que entiende que «afecta la vida de todos los habitantes tinogasteños y de las futuras generaciones».

Tras las declaraciones del ex presidente de la CAMYEN David de la Barrera sobre la posibilidad de apertura de un proyecto de iguales dimensiones que Bajo La Alumbrera en Tinogasta, hubo sorpresa entre los asambleístas que cuentan con un informe actual de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), que establece que los proyectos en Tinogasta están inactivos.

«Deben dar la información correcta y veraz a la comunidad de lo que se pretende hacer y cómo se hará. Si jamás se habla la gente se queda con la duda, pero si se abriera el debate correcto las cosas cambian, porque la gente puede tener acceso libre al conocimiento de las cosas que están pasando», dijo Lovera.

En ese sentido, dijo que para obtener el consenso social, «no se convoca a nadie, se engaña a la población. A la gente le van a decir cualquier cosa. A quienes no entienden del tema no se les da la información correcta, lo evitan porque no quieren cuestionamientos», señaló.

En la ciudad, las sospechas sobre el desarrollo de proyectos mineros fueron creciendo a partir de las declaraciones de delegados municipales, quienes habían expresado que se estaba trabajando en la zona de Las Papas y La Hoyada. Se habla de la posibilidad de la explotación de litio.

Postura de un concejal

El concejal José Ocampo (FCS) adelantó que se reunirá con los legisladores provinciales para solicitar informes al Ejecutivo provincial sobre las proyecciones mineras para el departamento Tinogasta. Además, expresó que ante la contradicción entre las declaraciones públicas de ex funcionarios y el informe de la DIPGAM el FCS mantendrá su postura: «Queremos saber si esto es verdad, porque surge de las nacientes de los ríos, en plena cordillera donde no se podría realizar ninguna explotación minera».

También mencionó que, tal como establece la ley, se debe gestionar la licencia social para la explotación minera y que «no deben hacer cosas a espaldas de la gente».

Por otra parte, recordó que está en el CD el anteproyecto presentado en abril por los Autoconvocados por la Vida para la prohibición de la minería metalífera y uranífera a cielo abierto, y que solo cuenta con un dictamen en minoría y no ha sido tratado por la mayoría. «Hay que tratar el proyecto con la seriedad que requiere y dictaminar a favor o no de su viabilidad. La Carta Orgánica establece que un proyecto puede permanecer sin tratamiento por espacio de 6 meses», explicó.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/catamarca/item/16194-asamblea-de-tinogasta-pide-explicaciones-al-gobierno-por-proyecto-minero