Ecuador

Asamblea de los Pueblos del Sur

La Parroquia Cochapata perteneciente al Cantón Nabón, fué la sede de la Asamblea de los Pueblos del Sur (Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago) tierra de los siete luchadores sentenciados para 8 años de reclusión por el delito de defender el agua, contra el grupo Eljuri.

Los delegados de las provincias indicados en primer lugar se solidarizaron con los sentenciados y sus familiares, al tiempo de comprometer el respaldo en todas las acciones a los luchadores, condenaron la acción de los jueces que sentenciaron con el aval del gobierno, que tiene el empeño de ejecutar la explotación minera a como de lugar.

Abel Arpi, Presidente de la Asamblea de los Pueblos del Sur, dijo “Hemos recorrido un largo camino para unir a los pueblos, para defender las tierras donde el Presidente Correa considera corredores mineros, descartando la afectación y contaminación del agua, que nos beneficiamos todos los habitantes de estas zonas”.

No podemos permitir que los territorios que nos dejaron nuestros padres, sean invadidos por las transnacionales, peor ser desplazados como pretenden hacerlo si esque se da la minería a gran escala, del trabajo diario salen los producctos que abastecemos a los mercados para la alimentación diaria de los ecuatorianos, manifestaron los dirigentes.

En cuanto a las resoluciones las más importantes fueron: estar alertas a las pretenciones de firmar los contratos mineros con las transnacionales por parte del ejecutivo, el momento que se quiera hacer realidad dichas firmas se movilizarán inmediatamente en rechjazo de las mismas.

Alertar a la población que Correa busca la reeleccion en las próximas elecciones, tratando de apaciguar la lucha ahora manifiesta que los estudios de los procesos mineros se terminarán en el 2013.
Terminaron enviando una carta abierta al Presidente Correa, pidiéndole que se termine las persecuciones de los defensores del agua y la vida.