cuetzalan
Mexico

Asamblea de comunidades y el Cotic de Cuetzalan refrendan su rechazo a mineras

cuetzalanAnte la amenaza de instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos en la sierra nororiental del estado de Puebla, ayer domingo se llevó a cabo una importante reunión de los Comités de Agua de las diferentes comunidades del municipio de Cuetzalan, convocada y conducida coordinadamente con los comités locales y representantes del Órgano Ejecutivo del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC). En esta reunión, de gran representatividad y asistencia, se refrendaron los acuerdos llevados a cabo en cada una de sus localidades, en el sentido de reafirmar su rechazo a los proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan el territorio; asimismo, se pronunciaron por un “no rotundo a la privatización de sus sistemas de distribución de agua” y la entrada de empresas petroleras que buscan explotar el gas con el dañino método llamado fracking.

Desde muy temprano arribaron al centro de formación Kaltaixperaniloyan cerca de 200 participantes, hombres y mujeres representantes de las comunidades pertenencientes a las ocho juntas auxiliares pertenecientes al municipio, la mayoría indígenas, pero también mestizas, “coyomes” como allí se les conoce. Esta reunión forma parte de una serie de acciones proyectadas por el Órgano Ejecutivo (OE) del COTIC, representado por Rufina Villa, quien presidió dicha reunión junto con Luis Enrique Fernández, presidente del Órgano Técnico.

La petición urgente de las comunidades ha sido efectuar asambleas informativas sobre las concesiones mineras que amenazan al territorio cuetzalteco. En contra de lo dicho por la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniela Migoya Mastretta, la dependencia a su cargo no había concedido permiso de ningún tipo para actividades mineras en la región de Cuetzalan; sin embargo, de acuerdo con información publicada en la página web del Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía, se han otorgado tres concesiones mineras que abarcan parte del territorio del municipio de Cuetzalan del Progreso para la explotación de oro, plata y cobre, entre otros minerales (Atexcaco 1, Título 219298, a nombre de la Compañía Minera Autlán S.A. de C.V.; Atexcaco 2, título 221609, a nombre de Compañía Minera Autlán S.A. de C.V.; Macuilquila, título 208799, a nombre de Minas de Santa Martha S.A.).

Las tres concesiones se ubican al sur del municipio, abarcando también parte del municipio de Tlatlauquitepec. Al sobreponer la ubicación de esas concesiones mineras con el mapa del Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan se encontró que las concesiones abarcan mil 527.89 hectáreas sobre las juntas auxiliares de Xocoyolo y San Andrés Tzicuilan. Estas áreas tienen una alta importancia ambiental y social, ya que corresponden a las zonas altas, en donde se recargan los mantos acuíferos y donde se ubican los principales manantiales que dotan de agua a la mayor parte de las comunidades de Cuetzalan, además de que es el área que más conserva los reductos  del bosque mesófilo de montaña.

En días pasados se realizó un taller con representantes comunitarios para analizar los documentos existentes sobre las concesiones antes citadas. Derivado de este taller los asistentes se comprometieron a invitar a más personas con diferentes cargos en las localidades para hacer un frente en defensa del territorio. Con la asamblea realizada este 23 de marzo se deja ver la preocupación de la población y también se deja ver la capacidad de convocatoria al lograr que participaran integrantes de los comités de agua de diferentes localidades.

En esta reunión de análisis y de planificación los representantes informaron que en sus respectivas comunidades se han efectuado asambleas generales porque este tema preocupa enormemente a la población; de esta forma los asistentes a esta asamblea externaron de sus representados su firme rechazo a este tipo de proyectos, a los que popularmente llaman megatroyectos o “proyectos de muerte”.

La asamblea urgió al Órgano Ejecutivo del COTIC a buscar los mecanismos para detener los diferentes proyectos que amenazan el territorio cuetzalteco, en donde la población es mayoritariamente indígena. Para esto se establecieron algunas acciones que durante la semana se estarán realizado desde el marco del Ordenamiento Ecológico Territorial, toda vez que “92.34 por ciento de la superficie que abarca dichas concesiones sobre el territorio del municipio de Cuetzalan del Progreso corresponde a Unidades de Gestión Ambiental, donde el Ordenamiento Ecológico establece que la política de uso del suelo es de protección o conservación, y la actividad minera se clasifica como incompatible”, según lo establece un informe elaborado por el Órgano Técnico a petición del Ejecutivo.

Como parte de las acciones urgentes en los próximos días una comisión de representantes comunitarios, junto con el comité ejecutivo del COTIC, buscará tener una reunión con el edil de Cuetzalan para exigirle que se adhiera a la defensa del territorio y no permita la instalación de los proyectos denominados “de muerte”.