Uy_aratiri_no_vendere_rico_pat2_120
Uruguay

Artistas y comunicadores contra la megaminería

Uy_aratiri_no_vendere_rico_pat2_12015 de Noviembre de 2011
La agrupación de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo y al Movimiento por un Uruguay Sustentable presentaron este miércoles en el Ateneo de Montevideo el video donde artistas comunicadores manifiestan su rechazo a la instalación de la minería a cielo abierto en Uruguay.

14/11/2011. Durante la presentación estuvieron presentes el diputado nacionalista Pablo Iturralde y el fiscal Enrique Viana, conocido como el «fiscal verde» por su actuación en casos como el de la instalación de Botnia, el contrato entre el Estado y Montes del Plata además de oponerse al proyecto minero Aratirí.

En el video aparecen músicos de estilos muy diversos, como Dani Umpi, Christian Cary y Pitufo Lombardo, diferentes generaciones de actores como Osvaldo Laport y Julio Frade, o comunicadores de distintos medios como Miguel Nogueira y Silvia Kliche. Completan el equipo de activistas Pinocho Routin, Ney Perazza, Gastón Pepe, Pelusa Vera, Carmen Morán, Daniel Drexler y Garo Arakelian.

Según Ruben Temes, integrante de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, esta idea se gestó entre los vecinos del balneario para protestar en contra de la instalación de la industria minera. Los artistas y comunicadores que participaron lo hicieron de forma honoraria.

Para Temes si el Uruguay se convierte «en un país minero a cambio se va a dejar de producir alimentos» por un producto que según el representante de los vecinos es «un producto no renovable».

El video que tiene una duración de 10 minutos fue entregado esta tarde para que luego sea difundido por medio de internet y las redes sociales.