Mexico

Artistas mexicanos y extranjeros se unen para defender zona sagrada indígena

17 de Mayo 2012
Artistas como los mexicanos Cafe Tacvba y Caifanes, el español Enrique Bunbury y el grupo puertorriqueño Calle 13 se unieron para ofrecer un concierto cuyos fondos serán destinados a la defensa de Wirikuta, un territorio en México considerado sagrado por los indígenas huicholes.

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, dijo a Efe que desde hace un año la banda trabaja en el cartel del Wirikuta Fest, que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo en el Foro Sol de la capital mexicana.
Las bandas que respondieron a la causa de manera altruista se presentan bajo el nombre de «Colectivo AHO»; esta última es una palabra indígena que se traduce como «estar de acuerdo» o «amén».
El día del evento este colectivo también lanzará el álbum titulado «Estación Wirikuta» con canciones compuestas para esta causa social.

El primer sencillo del álbum es «Wirikuta se defiende», una fusión de rock y música típica indígena, cuyo vídeo ya circula en los sitios de Internet del movimiento, dijo Albarrán, quien precisó que el disco se pondrá a la venta en formato físico y digital.

Wirikuta, incorporado en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una zona de 140.000 hectáreas que abarca seis municipios del estado mexicano de San Luis Potosí.

Es uno de los lugares más sagrados para los indígenas wixarrica (huicholes), quienes creen que el mundo fue creado en estas tierras, a las que peregrinan una vez al año, y que allí habitan las deidades y espíritus ancestrales.

Este pueblo conserva sus tradiciones ancestrales y la manera de vivir con profundo respeto a la vida y la naturaleza, que ve amenazada por las concesiones mineras otorgadas a varias empresas, entre ellas las canadienses First Majestic Silver y West Timmins Mining.

Más de un centenar de artistas e intelectuales de 30 países, entre ellos los Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio, Orhan Pamuk y Tomas Tranströmer, han pedido al presidente mexicano, Felipe Calderón, la cancelación de las concesiones dentro de Wirikuta.

Ahora le toca el turno a la música. Además de los artistas ya mencionados, figuras como Julieta Venegas, Ely Guerra, Amandititita, Sonidero Meztizo, Lengualerta, Venado Azul y Héctor Guerra se sumaron al Wirikuta Fest, cuyas entradas están agotadas.

Durante el evento habrá áreas de información sobre Wirikuta, venta de artesanía huichol y carpas de «sanación espiritual» dirigidas por miembros de la comunidad.

Las ganancias recaudadas por el disco y el festival serán entregadas a la comunidad wixarrica a través de la organización Conservación Humana A.C.

Según Santos de la Cruz, representante del Consejo Regional Wixarika, el festival busca difundir la problemática del pueblo huichol y generar fondos para su defensa legal del santuario natural y la puesta en marcha de proyectos sustentables en la región.

El objetivo de los proyectos, algunos de los cuales ya están en pruebas piloto, es generar opciones laborales diferentes a las que prometen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.
«Solo con la sociedad civil organizada y solidaria podemos hacer la diferencia cuando hay retos tan grandes que ponen en riesgo al país entero», dijo el organismo en un comunicado. EFE