Bolivia

ARRASÓ UN ROTUNDO “NO” A EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA EN CHALLAPATA, RESULTADO DE LA CONSULTA EN LA COMUNIDAD ACALLAPU

23/09/2020
¡No a la Minería, Si a la Vida!!!
No a la explotación minera
Lechería SI, Minería NO
Agua para la Vida, No para la mina
El Pueblo pide respeto a la agricultura ecológica
Son algunos de los mensajes expresados en carteles, en un acto de Consulta convocado por la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) a las comunidades indígenas, originarias y campesinas de Acallapu y Tolapujro Cepeda, estuvieron presentes también los jueces de agua, el directorio de la Asociación de Usuarios de la Represa de Tacagua, y la Corte Electoral en calidad de veedores. Hoy 23 de septiembre de 2020 en la comunidad de Acallapu – Challapata, un rotundo NO a la exploración y explotación minera fue el resultado de la primera consulta y será la constante en caso nuevas consultas.

“Nosotros como comunidad de Acallapu NO estamos de acuerdo con ninguna actividad minera, ni por muy pequeña que sea, NO queremos, queremos vivir con la agricultura y la ganadería tal como hemos vivido desde tiempos ancestrales, abuelos, tatarabuelos, que va a ser de nuestros hijos de nuestros nietos si entra la minería… nuestro rotundo rechazo a la exploración y explotación minera, nadie está de acuerdo con la minería en Challapata hace muchos años que estamos en Resistencia y va a ser muy difícil que alguien o alguna empresa transnacional o cualquiera que sea, entre a dañar el agua, la lechería y la vida con la minería, yo he crecido en un centro minero pero que ha quedado en ese lugar contaminación y ruinas, por eso No a la Minería” Sullka Kamachi de la Comunidad Acallapu Carmelo Ayala.

La empresa minera El Buen Samaritano presentó su plan de trabajo minimizando los impactos, los comunarios expresaron su rechazo, asi también los Regantes de Tacagua en la voz de su Presidente Sr. Edgar Pillco:

“Desde el año 92 estamos diciendo No a la Minería, a cuantas minas hemos rechazado desde esa época y ahora con engaños nos dice que una cuadricula nomas van a querer explotar, eso es mentira…Si la contaminación va a llegar no va a ser solo a las dos comunidades, va a ser a todo el sistema de riegos Tacagua, nosotros como regantes nos hemos movilizado con esta preocupación, con las autoridades originarias, con el alcalde y concejales hemos entregado pronunciamientos a la AJAM y a autoridades nacionales, haciendo conocer que no estamos de acuerdo con ninguna explotación minera y el rechazo es rotundo.

Las mujeres de las comunidades y que son parte de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, activas en toda la resistencia a la minería contaron:

En una sola voz hemos silbado, hemos gritado porque esta empresa quiere abrir el camino para otras empresas transnacionales, no necesitamos que nos explique nada este minero, has comido de la ganadería y ahora quieres traer contaminación, ahorita te vamos a llevar las mujeres como al Gabarito le hemos hecho, mejor ándate calladito ya no insistas (dirigido al empresario minero) señalo Noemy Cuizara del directorio de la RENAMAT y Regante de Tacagua.

A la conclusión de la consulta el responsable de la consulta técnico de la AJAM manifestó:

“Nosotros somos solo funcionarios públicos que velamos los intereses del Estado y de la actividad minera, por eso se ha realizado la consulta para recibir su opinión de cada uno de ustedes, al ver este rechazo rotundo es que se da por concluido el acto administrativo”

Aun se espera la resolución de la AJAM, hay emergencia permanente de los regantes de Challapata pero también hay claridad que NO quieren minería, que tiene su vocación productiva y se debe respetar su libre determinación.

Acompañamiento: Colectivo CASA – Bolivia

Acallapu, 23 de septiembre de 2020
Esta respuesta y desinterés del Órgano Legislativo y de los Tres Órganos del Estado e Instituciones del Estado que deberían proteger la ecología y biodiversidad que tenemos exuberante a la vez frágil en Panamá no nos extraña cuando tenemos gobiernos con poca o nula vocación ambientalista que apoyan y privilegian las actividades destructivas del extractivismo, evidencia inequívoca de que en lugar de proteger nuestra ecología privilegian a los empresaurios neoliberales del capitalismo salvaje.

¿Qué tenemos que hacer los ciudadanos Panameños y ambientalistas que apreciamos nuestra ecología y biodiversidad? Recordarle a nuestros gobernantes que relean en la Constitución Política de la República de Panamá el capítulo VI que protege la Ecología para que actúen de manera responsable congruente con el cuidado protección de nuestra ecología y para ello hay que realizar acciones concretas para prohibir esta destructiva actividad en Panamá.

Necesitamos Volver a Leer y enterarnos del Capítulo Ecológico de la Constitución. Para Respetarlo hacerlo respetar y cumplir por todos los Panameños ciudadanos y Gobernantes.

Ante las fallidas gestiones, de nueva cuenta solicitamos a los grupos ambientalistas y a la sociedad Civil volver a entregar en La Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que prohíbe la mega minería en Panamá, darlo a conocer por todos los medios de comunicación para que todos nos enteremos, cabildearlo y darle seguimiento hasta lograr el objetivo.

Ante la creciente -indignación de los ciudadanos panameños y ciudadanos del mundo ecologistas solidarios con Panamá y la biodiversidad el Planeta también nos apoyan en nuestra lucha contra la mega minería. De la manera más Respetuosa y solidaria le Solicitamos al Presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo Cohen nos escuche y realice las gestiones necesaria hasta dictar la moratoria hasta que se prohíba de manera definitiva la mega minería en todo Panamá.

Un llamado a la conciencia de todos los Panameños. Para que unidos todos sin diferencia alguna luchemos por nuestros Grandes problemas y objetivos Nacionales uno de ellos es

1.Defendamos la integridad, contribuyamos de manera responsable a la preservación de nuestra biodiversidad y luchemos hasta lograr el cierre de la mega minería en todo Panamá.

Los gobernantes de Panamá que aprobaron las exploraciones de la mega minería permitieron la posterior instalación el avances y explotación de esta minería mostraron poca conciencia ecológica, violaron el Régimen Ecológico de nuestra Constitución.

Roberto Bueno en su artículo La recolonización de América Latina el gran saqueo imperial Nos dice: “Este sistema crea las condiciones ideales para la explotación radical de todo tipo de recursos naturales, al límite de incluso comprometer el medio ambiente, cuya última frontera que no duda en cruzar es la propia imposibilidad de la vida. Este modelo cuya supremacía está ocupada por el economicismo-extractivismo ( 7 ) de la expropiación colonialista siempre ha sido extremadamente crudo y genocida, ya sea perpetrando públicamente a la vista, o mediante la supresión de todos los medios indispensables para la vida y provocando así muertes masivas a sonreír. Fuente Alainet 18 09 2020 https://www.alainet.org/es/node/208952