Chile

Arica: Pueblo de Belén convoca a una movilización contra la minería y advierte conflicto de interés de director de Sernageomin

El pueblo de Belén convoca “a sus descendientes, hijos e hijas de pueblos las comunas Putre y General Lagos”, y a la comunidad regional en general, a sumarse a la manifestación “Belén Dice NO a la Minería: Gran Movilización de los Pueblos en Defensa del Territorio”, a realizarse el 21 de julio desde las 10.00 horas en Patricio Lynch con 21 de mayo (ciudad de Arica), en rechazo al proyecto minero Trinidad que realiza la transnacional Río Tinto en los territorios de Belén.

Recordemos que la comunidad de Belén, una vez que supo de las intenciones de la trasnacional de capitales anglo-australianos, solicitó información a la misma Río Tinto, que en dos ocasiones ha respondido con evasivas y no entregando aún el proyecto a la comunidad.

En la primera ocasión, Río Tinto indicó que el Código Minero, le permite al concesionario “catar y cavar libremente en terrenos abiertos e incultos, cualquiera sea su dueño”, indicando que se encuentran en una etapa temprana de exploraciones, que implica perforar cuatro plataformas de sondajes.

Posteriormente, ante la insistencia de la comunidad, la firma respondió con un mapa general del sector y un cronograma de 4 acciones que realizaría la empresa al 15 de junio, donde indica que del 1 de agosto al 15 de septiembre realizará 4 sondajes de aire reverso, que implica la habilitación de una plataforma de aproximadamente 30 x 30 metros.

Estas respuestas fueron consideradas como “insuficientes” por la comunidad, ya que lo que se le pidió fueron los informes que envío a Sernageomin, compuestos por estudios hídricos, arqueológicos y medioambientales, entre otros.

La comunidad también pidió la información a Sernageomin, vía Ley de Transparencia, pidiendo el organismo de gobierno aplazar la respuesta que estaba fechada para el 12 de julio, por lo que la comunidad sigue sin conocer los detalles del proyecto.

Cabe destacar que el actual director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada Guital, fue seremi de minería durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, siendo justamente quien impulsó el eje minero en la Región, ocasión donde se generaron conflictos como Los Pumas y BPH Billinton en Codpa.

Luego, Arriagada, una vez que deja la seremi, en julio del 2015, solicita al Servicio de Evaluación Ambiental SEA, audiencias de lobby junto representantes de Río Tinto como gestor de interés para presentar el proyecto de exploración Palmani, en territorios de Lluta, como consta en el link adjunto (https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AW004/audiencias/2015/1834/3701)

Así, ante la negativa de las respuestas, la comunidad, tras reunirse con el diputado Vlado Mirosevic, tuvo la oportunidad de exponer su situación y rechazo a la minería en Belén, frente a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja que preside el diputado ariqueño, donde dicha instancia legislativa comprometió solicitar información a Sernageomin y el Ministerio de Desarrollo Social, por la pertinencia de Consulta Previa Indígena debido a la intervención que significó en la zona la habilitación de un camino, sin que la comunidad tomara conocimiento y consintiese, como indica el Convenio 169 de la OIT.

Belén es una localidad perteneciente a la comuna de Putre, provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, ubicada a 3.240 m s. n. m. y a 148 kms de distancia de Arica. Es conocida por su riqueza arqueológica y patrimonial, donde destacan el pucara de Huaihuarani, declarado Monumento Nacional, zona que es parte del “Qhapaq Ñan”, también conocido como el Camino del Inca.