Costa Rica

Arias es aliado de peso de transnacional minera Crucitas

Reportaje de televisión de Canadá desnuda caso de minería
Fuente: Carlos Salazar ([email protected])  | 18/12/2009

San José (elpais.cr) – El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró a la televisión de Canadá que la transnacional Infinito Gold, propietaria del proyecto minero de oro a cielo abierto Crucitas, cumplió con todos los permisos legales.
En un reportaje difundido por la Televisión de Canadá el 15 de diciembre anterior, Arias Sánchez afirmó ante las cámaras de periodistas canadienses que “todo se hizo correctamente, con todos los permisos legales de la instituciones del Gobierno que tenían que ver con el permiso para autorizar la minería allá en Las Crucitas”.

Estas declaraciones dadas por Oscar Arias al equipo de la televisión canadiense contrastan con las que el mismo mandatario dio a la prensa nacional en octubre del 2008, al precisar que “Yo hice lo que hice bajo el consejo de los abogados de varias instituciones”.

“Yo no puedo estudiar cada decreto que firme, sino que confío en el buen juicio, honorabilidad, moralidad y ética de mis ministros, y si dicen que esto es lo que hay que hacer para que siga el proyecto, eso hice”  según reportado por el Programa radial Nuestra Voz, citado en Al Día, 22 de octubre del 2008 http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/octubre/22/nacionales1747294.html.

En otras declaraciones a la prensa nacional, Oscar Arias había indicado que “cuando firmé ese decreto fue porque fui informado de que se cumplieron todos los requisitos legales” (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/23/pais1747673.html).

“Yo firmé un decreto porque un ministro, el Minae (sic), Setena, el Sinac y Geología y Minas estudiaron concienzudamente la redacción, y le autorizaron a él (a Roberto Dobles) y me pidió que lo firmara porque confío en él y la gente que lo asesoraba” ( La Nación , 23 de octubre del 2008)..

Para el periodista Jean Michel Leprince de TV Canadá, no hay dudas que “Crucitas cuenta con un aliado de peso” en la persona del Presidente Oscar Arias.

El documental de más de seis minutos, difundido el pasado 15 de diciembre, incluye los testimonios de varios lugareños en Coopevega y en la misma comunidad de Crucitas, unos a favor y otros en contra del proyecto minero, así como tomas de las protestas que se dieron en las afueras de la Sala Constitucional durante la vista celebrada en el mes de noviembre anterior.

Los periodistas canadienses pudieron entrevistar a varios finqueros, entre ellos Alfredo Arias, cuyas vacas mueren o abortan desde que la empresa contaminó un río que pasa en su propiedad.

En el reportaje se aprecian las tomas aéreas de Canal 7 tomadas el 18-19 de octubre del 2008  en la cual se observan árboles centenarios de almendro amarillo talados por la Empresa ,  así como las de los deslizamientos en Bellavista de Miramar de Puntarenas ocurridos en octubre del 2007.

En sus declaraciones, el Gerente de Infinito Gold, John Thomas,  afirma que “se trata del proyecto más seguro que conozco” y estima que a 550 US$ la onza de oro, el proyecto minero presenta una atractivo relativo, sin precisar que el precio actual llega a más de 1.200 US$ la onza de oro en los mercados mundiales.

Precisamente, en la sección Opinión de www.elpais,cr la ex Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada cuestiona el proyecto Crucitas y la designación de la ex diputada Mosha Ofelia Taitelbaum como titular de la Defensoría.

Quesada Tristán sostiene que el “proyecto querido y predilecto  del Presidente de la República , por 253 empleos y $6 millones de ganancia que  se dice que tendrá  el Estado costarricense” es Crucitas,

Además, “va a dejar una “preciosa y profunda” laguna de cianuro, cuya membrana  biológica nos dicen que no se  romperá nunca, pues saben… en otros lados del planeta,  membranas así, ya se rompieron y contaminaron  masivamente. Con sólo la cantidad de cianuro, del tamaño de un grano de arroz, podemos matar a un ser humano, ahora imagínense una laguna”.

“¡Toda la maquinaria del gobierno estuvo descaradamente defendiendo lo indefendible: la minería a cielo abierto”, denuncia la ex Defensora.

Finalmente, Quesada Tristán cuestiona: “Ustedes podrían decir que esta designación  presidencial  investigaría:  ¿Quiénes son la contraparte de capital social nacional en este proyecto? ¿Los posibles  socios nacionales?”.

Nota de la Redacción : El reportaje está disponible (6:31 minutos) en: Costa Rica: exploitation minière contestée http://www..radio-canada.ca/emissions/telejournal/2009-2010/Reportage.asp?idDoc=99026&autoPlay=http://www.radio-canada.ca/Medianet/2009/RDI2/TelejournalSurRDI21H200912152100_6.