Argentina, Internacional, Litio

Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio para BMW

01/04/2021
Livent obtiene litio de un recurso de salmuera en el norte de Argentina / Cortesía de BMW Group

La automotriz alemana BMW firmó un contrato con la minera estadounidense Livent por USD 334 millones (285 millones de euros) para extraer litio del Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina.

El acuerdo convertiría a Argentina en el segundo proveedor de litio de BMW a partir de 2022, detrás de Australia (tras haber firmado un contrato en 2019).

El Grupo BMW está centrada en acelerar su expansión de la e-movilidad y estima que en 2030, al menos la mitad de las ventas mundiales de la empresa procedan de vehículos totalmente eléctricos.

“Argentina ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se propuso”, dijo Alexander A. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

La firma alemana asegura que Latinoamérica ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group.

En América Latina los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10 % de las ventas totales; “de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil”, comentó el ejecutivo.

La minera estadounidense Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de células de batería del Grupo BMW a partir del año próximo. Livent emplea un método innovador, que enfatiza el uso sostenible del agua y minimiza el impacto en los ecosistemas y comunidades locales. La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.
Estudio

BMW Group y BASF encargaron un análisis científico del uso del agua de diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.

El estudio proporcionará a las empresas una base científica para tomar decisiones más informadas sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Los resultados del estudio deberían estar disponibles en el primer trimestre de 2022.

Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio para BMW