Mza PRC instalaciones120
Argentina

Argentina reiteró la importancia de la explotación de potasio

Mza PRC instalaciones12015 de Julio de 2012
El Gobierno argentino reiteró la importancia para ese país del proyecto de explotación de potasio en la mina de Río Colorado, adelantado por la minera brasileña Vale, según anunció hoy un alto directo de la compañía.

«Las obras están a pleno vapor y me he reunido con autoridades locales y ellos refuerzan en cada reunión la importancia del proyecto para la economía argentina señaló a la brasileña Agencia Estado Roger Downey, director de la subsidiaria Fertilizantes e Carvao, responsable del proyecto.

14/07/2012. Para Downey, «el foco (de Vale) hoy es Río Colorado, pues ofrece un retorno bueno y se beneficia del crecimiento de Brasil como productor de alimentos».

El proyecto de Río Colorado contempla inversiones por 5.915 millones de dólares, que incluyen el desarrollo de una mina de potasio, la construcción de un puerto en Bahía Blanca, una planta eléctrica y la gestión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril para su conexión logística.

Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según los cálculos de la empresa.

Vale, líder mundial en la producción de hierro, ha invertido hasta el final de marzo 1.100 millones de dólares en este proyecto, que según sus planes deberá comenzar a operar en el segundo semestre de 2014.

No obstante, Vale expresó su preocupación después que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció en abril la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la compañía española Repsol tenía en la petrolera YPF, lo que generó una oleada de críticas de varios países y represalias por parte de España.