Argentina

Argentina buscará inversores mineros japoneses

16/02/2021

El gobierno argentino impulsa su Plan para el Desarrollo Minero pese al creciente y cada vez más profundo rechazo a la actividad en el país.

¿Vivimos acaso los 90´s recargados?

El Secretario de Minería de la Nación, Arberto Hensel, recibió a fines de enero al flamante embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, con quien acordó trabajar en una agenda que permita atraer inversiones en el sector minero así como fortalecer las políticas impulsadas por el Presidente Alberto Fernández.

Durante el encuentro, conversaron sobre las potencialidades del sector minero en nuestro país y avanzaron en una agenda de trabajo que permita ampliar las inversiones del país asiático en Argentina.

Hensel informó al diplomático acerca del avance de la Mesa Nacional que concluirá en abril con el Plan Estratégico de Desarrollo Minero para los próximos 30 años, de gran importancia para potenciar las inversiones extranjeras y fijar pautas claras del modelo minero nacional.

Como ya dijimos en Minería, inversión extranjera directa y desigualdad “Las principales responsables de las IED son las empresas transnacionales a través de las fusiones y adquisiciones transfronterizas y no de la inversión en la construcción de nuevo tejido productivo.”

El embajador Hunt se mostró muy interesado en transmitir información que genere oportunidades de negocios a inversores y empresas mineras japonesas que posibiliten ampliar las relaciones con ese país.

Japón es una potencia económica interesada en expandirse a nuevos proyectos y por sus avances tecnológicos el litio es uno de los insumos que proyecta para su industria automotriz a partir de la reconversión de los vehículos en máquinas de motores eléctricos que no utilizarán más combustibles fósiles.

Japón es también el país del desastre nuclear en Fukushima. Sus enormes avances tecnológicos no han logrado recomponer los impactos terribles de la explosión de los reactores de la central nuclear. Esta nota ilustra la vida de los pobladores del lugar 10 años después.

Los efectos del plan económico de los 90´s han sido devastadores para nuestro país ¿Alberto Fernández propone repetir la experiencia?

Argentina buscará inversores mineros japoneses