Perú

Arequipa: Recuerdan a fallecidos durante protestas contra Tía María en 2011 y 2015

Las reacciones ante el otorgamiento de la licencia de construcción de parte del Gobierno al proyecto minero Tía María no se hicieron esperar en Arequipa. Una de las medidas de los que se oponen a su ejecución fue recordar las severas consecuencias que dejó el conflicto social durante el año 2011 y el 2015.

Durante las primeras manifestaciones en la ciudad de Arequipa, los opositores al proyecto cuprífero recordaron a las víctimasde los enfrentamientos entre pobladores y policías de esos dos años.

El último viernes, decenas de ciudadanos salieron a marchar por el Centro Histórico. La plaza de Armas fue su punto final, donde mostraron simbólicas lápidas con los nombres de losfallecidos.

En ellas estaban los nombres de Andrés Taype Chuquipima, Victoriano Huayna, Néstor Cerezo Patano, quienes murieron en el conflicto del 2011. También se recordó a Ramón Colque Vilca, Aurelio Huacarpuma, Henry Checya Chura fallecidos en el 2015. Cabe mencionar que ese año también pereció el suboficial de la PNP Alberto Vásquez Durand. En total son siete las víctimas durante enfrentamientos.

Los manifestantes también incluyeron lápidas simbólicas con todos aquellos que de alguna forma fueron afectados en la lucha y también murieron por otras causas. En la vigiliarecordaron a personas como Nelly Zeballos Medina y Miguel Ángel Pino.

Desde el próximo lunes 15 de julio, opositores han anunciado un paro indefinido en el valle de Tambo. Las autoridades ya han tomado medidas para resguardar la seguridad. Se suspendieron las labores escolares en 4 distritos de la provincia de Islay. Además, un gran contingente policial estará en la zona.

 

Fuente : https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/13/arequipa-recuerdan-a-fallecidos-durante-protestas-contra-tia-maria-en-2011-y-2015/?fbclid=IwAR1mXnjCnaDJmKX0eoPXV0LS27EmM3yjT4GMrBNTPbSVhyd3Ve7aCJ3ORak