Perú

Arequipa: Policía continuará en Tambo, hasta que se defina la suerte de Tía María

Efectivos policiales permanecerán en el lugar para asegurar el libre tránsito por la Panamericana Sur y el Corredor Minero. Pobladores del valle de Tambo llevan 87 días protestando contra Tía María.

La presencia del contingente policial se mantendrá en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. El general Roy Ugaz, jefe de la IX Región Policial, sostuvo que los efectivos tienen la misión de mantener el control de los manifestantes que mantienen el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. La huelga ya tiene 87 días.

“La policía está ahí para mantener el libre tránsito tanto en la Panamericana Sur como en el Corredor Minero”, agregó el general Ugaz.

El Consejo Nacional de Minería ha señalado que, antes de fin de mes, emitirá su veredicto sobre el pedido de revisión a la licencia de construcción de Tía María. Pese a ello, los pobladores del valle persisten con la medida de protesta.

“La consigna de los agricultores es que se dé una solución a nuestro pedido (cancelación del proyecto), sino las marchas continuarán. Esperamos también que el presidente Martín Vizcarra llegue al valle con la respuesta”, indicó Marilú Marroquín, de la junta de usuarios La Ensenada-Mejía.

En tanto, el general Ugaz aclaró que ya no habrá más resguardo policial a los excongresistas por Arequipa. Informó que ya la prerrogativa ha sido retirada al día siguiente de la disolución del Congreso.

Por otro lado, señaló que gestionan más patrulleros para la ciudad. En la región existen 450 unidades, de las cuales algunas están en reparación.

 

Fuente:https://larepublica.pe/politica/2019/10/09/arequipa-policia-continuara-en-tambo-hasta-que-se-defina-la-suerte-de-tia-maria-mineria-lrsd/