imagen-pepe-julio
Perú

Arequipa: Plantean intangibilidad de Tambo para impedir minería

imagen-pepe-julioEl dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y opositor al proyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, propuso a las autoridades electas de Islay declarar la in tangibilidad del territorio. Eso impediría la actividad minera que pretende desarrollar Southern Perú en los tajos de cobre La Tapada y Tía María.

Explicó que está en camino una mancomunidad, la unión de municipios para desarrollar obras y estrategias afines, promovida por los nuevos alcaldes José Ramos (Punta de Bombón), Helar Valencia (Cocachacra) y Jaime de la Cruz (Deán Valdivia). Estos podrán tomar iniciativas. «Se pueden emitir ordenanzas para declarar la intangibilidad. Si van a defender al Valle, deben hacerlo en distintos ámbitos», dijo Gutiérrez.

Para el especialista Jorge Sumari la medida obligaría a desarrollar un Plan de Acondicionamiento Territorial, que justifique la declaratoria. «Esto debe ser consensuado técnicamente y no políticamente», refirió. El dirigente dijo que esperan la respuesta del Ministerio de Energía y Minas.