Perú

Arequipa: Nueve heridos y dos desaparecidos deja conflicto en campamento minero de Atico

La Gerencia Regional de Salud informó que los heridos son atendidos en el Hospital Honorio Delgado Espinoza y el Goyeneche, tres de ellos tienen heridas de bala. La Fiscalía informó que dos ciudadanos se encuentran desaparecidos.
03/12/2020
Ayer se trasladó al lugar la Policía y la Fiscalía. | Fuente: RPP

Nueve personas resultaron heridas en el campamento minero Calpa, ubicado en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en Arequipa. La Gerencia Regional de Salud informó que son atendidas en el Hospital Honorio Delgado Espinoza y el Goyeneche.

Tres pacientes tienen heridas de bala. Se trata de Elia Felícitas Pérez (39), Juan Alvaro Coila (32) y René Alave (57), que fueron referidos desde el Centro de Salud de Caravelí. La Fiscalía informó que dos ciudadanos se encuentran desaparecidos luego que se produjera el ataque.

Según denunciaron los pobladores, varios hombres fueron al lugar portando armas de fuego para desalojarlos. En un video difundido por los pobladores del asentamiento, se aprecia que varios espacios del campamento fueron incendiados.

“No sé qué están esperando las autoridades y la Fiscalía, hay heridos, los compañeros han estado pidiendo ayuda y ellos han venido con armas”, manifestó

Según contaron los mineros artesanales, los ataques habrían sido ordenados por Roxana Calmet, dueña de la concesión Intigol Mining, a quien acusan de contratar a personas para retirarlos del lugar.

“Nos quieren sacar a la fuerza con matones, han quemado nuestro campamento”, expresó una mujer.

Desde la empresa Intigold Mining S.A., informaron que el contrato de posesión que les dieron a los mineros artesanales terminó y que tienen una orden de desalojo.

Juan Muñiz Delgado, gerente regional de Energía del Gobierno Regional de Arequipa, convocó una mesa de diálogo para evitar que el conflicto se agrave.

En la reunión participarán representantes de la empresa minera Intigold Mining, de la Dirección General de Formalización Minera, del Ministerio de Energía y Minas, de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, representantes de los mineros artesanales y las autoridades de la provincia de Caravelí.
https://rpp.pe/peru/arequipa/arequipa-nueve-heridos-y-dos-desaparecidos-deja-conflicto-encampamento-minero-de-atico-noticia-1307739