Perú

Arequipa: Falta consenso para reactivar proyecto minero Tía María

Posiciones. Dueño de Southern sostiene que hay condiciones para reactivar proyecto, dirigentes continúan expresando dudas.
La República          13/06/2020

El presidente ejecutivo de Southern Perú Cooper Corporation, Óscar González Rocha, aseguró que la empresa está lista para trabajar el proyecto Tía María y que su ejecución es importante debido a la falta de trabajo, ante la crisis generada por el coronavirus en el país.

“Todo el mundo dice que el proyecto Tía María ya debe llevarse a cabo y creemos que la mayoría de la población está a favor del proyecto y más ahora que se necesita el trabajo que muchas áreas han dejado de tener por el COVID-19”, señaló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El mes pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ratificó que mientras no se halle solución al conflicto social, Tía María no tiene fecha de reanudación. Esta postura se mantiene incluso antes del estado de emergencia.

Según González Rocha, aun cuando se conoce la posición del Ejecutivo, mantienen contacto con el gobierno, a través de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca.

“La cosa es que sigamos platicando, para llegar a desarrollar beneficios para la población, y más ahora que no hay trabajo y se necesitan inversiones para mejorar la economía del país”, manifestó.

Cacerolazo en oposición
Las declaraciones a favor del proyecto Tía María durante la semana, desataron un cacerolazo de protesta en el Valle de Tambo. El dirigente de la zona, Miguel Meza, indicó que aparte de las palabras de Óscar González, hubo otros actores a los que calificó como aliados de Southern, entre ellos el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Meza criticó que se use el contexto de la reactivación económica, como una excusa para insistir con ejecutar Tía María.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-La Ensenada, Marilú Marroquín, refirió que el rechazo al proyecto minero se mantiene, al punto que hace unas semanas, se apedreó un camión nebulizador de Southern que intentaba ingresar a distritos del Valle de Tambo.
https://larepublica.pe/sociedad/2020/06/13/arequipa-falta-consenso-para-reactivar-proyecto-minero-tia-maria-lrsd/