Perú

Arequipa: Detienen a octavo manifestante en enfrentamiento por paro contra Tía María

Con joven son ocho los detenidos desde el inicio del paro indefinido contra Tía María. Intervención se dio entre el reclamo de familiares y pobladores que terminaron siendo amedrentados con bombas lacrimógenas.

En medio de lágrimas y reclamos, Cristian Quispe Torres (26) fue detenido la tarde de este viernes en el distrito de Cocachacra (Islay), durante el paro contra el proyecto cuprífero Tía María.

El joven fue llevado por efectivos de la Policía Nacional al cuartel de Chucarapi para luego ser trasladado a Arequipa, donde se unirá a los otros cinco detenidos Carlos Enrique Huamán Vargas (44), Manuel Cuno Parancco (53), Edwin Cuno Parancco (30), Remigio Quispe Mendoza (47) y un menor (16) de la provincia de Islay. Otros dos permanecen detenidos en la provincia de Camaná, Jesús Flores Chipana y Andersón Arizmendi Paredes.

Con Quispe, suman ocho en total las personas detenidas durante los enfrentamientos por el conflicto social que afronta la región de Arequipa y que ha ocasionado el bloqueo de vías y constantes manifestaciones en las diferentes provincias.

Policías enmarrocaron y llevaron al joven de 26 luego de que presuntamente causó disturbios en el lugar del conflicto, en la carretera de ingreso a Cocachacra. En el sector se han apostado cientos de protestantes que desde hace días se enfrentan a los agentes de control en su intento por restringir el tránsito.

Familiares y varios pobladores cuestionaron a los efectivos por la intervención. Señalan que Quispe no hizo nada y solo se encontraba en el lugar ayudando a tu tía a vender papas. En medio de los reclamos, los policías habrían lazando bombas lacrimógenas a los pobladores, cosa que causó la indignación de las personas que calificaron de abusivos y vende patria a los agentes.

NVESTIGACIÓN

El Ministerio Público de Arequipa informó que los protestantes fueron detenidos por el presunto delito de entorpecimiento del transporte público. El fiscal Abdón Saca Soto de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Islay dispuso tomar la declaración de los detenidos y pasen reconocimiento médico legal en la ciudad de Arequipa, entre otras diligencias para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, los detenidos de Camaná pasarán las mismas pruebas en Camaná y en 48 horas se determinará su situación legal.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa investiga a los responsables de las lesiones de los efectivos Eleuterio Cutimbo Turpo, Víctor Moron Chávez y Rodolfo Condori Maque, heridos durante los enfrentamientos; al igual que de Carla Gamarra Cerecede (29), una estudiante de la Unsa que recibió el impacto de perdigones durante una manifestación en la ciudad de Arequipa.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/26/arequipa-detienen-a-octavo-manifestante-en-enfrentamiento-por-paro-contra-tia-maria-videos/?fbclid=IwAR1oCUOu0gHfLOvDfiRYgn_kCMGR5enag7SMRHOfwVTog5A907xvQKAcy0Q