Argentina

Arcioni y su gobierno, títeres de la minera

21/09/2021 Chubut
Aquí, una muestra de la CRISIS DE DISEÑO que denunciamos desde hace tiempo y la gestión VERGONZANTE del gobierno provincial. La minera Pan American Silver reconoce en su “Reporte de Sostenibilidad 2020” que “trabaja” en la meseta chubutense, financiando y “acompañando” salud, educación, comedores y hasta Policía. Revelaron que las comunas les “pasaron” información de vecinos que reciben subsidios para “llegar con leña y alimentos” y que hacen un relevamiento de comunidades originarias. SI ESTO ES LO QUE HACEN CUANDO LA ACTIVIDAD ESTÁ PROHIBIDA, IMAGINEMOS DE LO QUE SON CAPACES CON UNA LEY QUE LOS HABILITE.
Fuente: Radio3Cadenapatagónica
CHUBUT- Megaminería: “La Ley sigue sin acompañarnos pero la actividad sigue”, reconoció PAS
La minera Pan American Silver reconoció, en la presentación de su “Reporte de Sostenibilidad 2020” que “trabaja” en la meseta chubutense, financiando y “acompañando” salud, educación, comedores y hasta Policía, lo que cuantificaron en poco más de U$S 500 mil (en 2020 y 2021). Revelaron que las comunas les “pasaron” información de vecinos que reciben subsidios para “llegar con leña y alimentos”. “El objetivo es estar cerca de la comunidad y humanizar a la empresa”, sostuvieron, “mientas esperamos la Ley”.

La semana pasada, el 13 de septiembre, Pan American Silver (PAS) presentó su “Reporte de Sostenibilidad 2020”, donde dio detalles de las acciones desarrolladas en diferentes puntos del planeta, haciendo mención a Chubut.

Además, esto estuvo acompañado de una presentación que hicieron Gabriela Maceira, Gerente de Sostenibilidad Social de PAS; y María Florencia Gutiérrez, Superintendente de Sostenibilidad Social.

Allí revelaron que en 2020 la minera, que pretende explotar el proyecto “Navidad” en la Meseta chubutense a través del proyecto “Zonificación” 128/20 presentado por el Gobierno provincial; ha invertido en 2020 unos U$S 432 mil en lo que denominan “sostenibilidad” y en lo que va de 2021 unos U$S 92 mil.

“La ley sigue sin poder acompañarnos para salir de la instancia en la que estamos, pero la actividad sigue”, comenzó la presentación Gabriela Maceira, quien explicó que la operatoria de la minera “tiene 2 ejes. Uno de construcción de conocimiento -y otro de- relacionamiento”.

En el primero “recientemente terminamos un relevamiento de Comunidades Originarias en la zona, con georeferenciación para conocer como están compuestas, quienes son los titulares de las tierras, el perfil socioeconómico de las personas, la edad, el nivel de formación e ingresos, los índices de masculinidad, si hay personas que han migrado y la infraestructura en que viven”.

“Toda esta información -sostuvo- es súper valiosa para poder gestionar”, consideró.

En lo que respecta al “relacionamiento”, explicó la funcionaria de PAS que “tiene diferente ejes” que abarcan Salud, Educación, Seguridad y otros servicios que debe brindar el Estado

“El año pasado estuvo atravesado por el Covid y un fondo de U$S 2 millones, tuvo una asignación para ‘Navidad’. Lo que hemos hecho fue acompañar a los hospitales y postas sanitarias -pero- terminamos asistiendo a la fuerza policial”.

Además, “también acompañamos a las escuelas con equipamiento, con elementos de protección personal, con insumos sanitarios y con alimentos este año” para los comedores, apuntó.

Maceira apuntó que “la Provincia tiene bastante conflicto y dificultades financieras -y- en las instituciones de Salud (de la Meseta) pasan 2 cosas: Son de baja complejidad; y en casos de Covid la atención iba a ser mínima, de media para abajo. A partir de una persona con síntomas de Covid mediana complejidad para arriba eran derivados a Madryn”.

Por eso “lo que hicimos fue apoyar para que tuvieran insumos (como camisolines, barbijos, mamelucos, máscaras, guantes, alcohol en gel, gasas y vendas), neumáticos para las ambulancias y donamos cascos de ventilación no invasiva y capacitamos al personal para que los puedan usar”.

Pero la intervención de Pan American Silver no se limitó a la Salud, sino que “se dan otras acciones como apoyo a actividades deportivas -todo esto porque- el objetivo es estar cerca de la comunidad y humanizar a la empresa”.

“Por más que no estemos en operaciones, el relacionamiento nos sirve para mostrar cómo son nuestros procesos y para mostrar una cara humana”, reconoció, asegundado que la minera canadiense “genera espacios de diálogo y sobretodo vínculos de confianza”.

Según Maceira, estas acciones “no pasan porque estén de acuerdo o no” con el extractivismo megaminero sino con “que haya un conocimiento, que no se genera con una o 2 reuniones -sino- con mucha presencia en terreno”.

“El objetivo es que tengan (los pobladores) referentes allí, hay 31 compañeros en Gastre, de los cuales 6 están en Gan Gan y 2 en Blancuntre, que son empleados y miembros de la comunidad”, enfatizó.

La trabajadora de PAS apuntó que todas estas acciones las desarrollan “mientas esperamos la Ley” que habilite la megaminería en la Provincia.

También se refirió a “la espera” que realiza desde que compró el proyecto en 2009, y detalló que “se transita en 2 carriles, uno que pasa por la política y las decisiones en la ciudad y los niveles de Gobierno; y el otro pasa por el día a día, con mantenernos cercanos, ver cómo es la comunidad y que necesidades tienen, y que nos conozcan puertas adentro”.

“Intentamos mostrar cómo sería una mina en operación. Es difícil cuando se trata de un proyecto pero el objetivo es tratar de mostrar proceso y formalización. Para nosotros sería todo un desafío por la proyección de trabajo, por lo que se deben fortalecer todas las instituciones”, explicó.

Por eso “nuestro desembarco, como operación, tiene que ir acompañado de fortalecimiento conjunto con el Gobierno para fortalecer las instituciones de salud y educativas”.

En otro tramo, se refirió a la asistencia a los vecinos y pobladores, revelando que “acompañan” al Plan Calor con leña y alimento, “este invierno no ha sido tan crudo pero el año pasado fue tremendo -por lo que- reforzamos con leña y alimentos”.

Reveló que para esto “las Comunas nos pasaron un listado de personas vulnerables en base a los registros que ellos tiene de gente que cobra subsidios o son hogares monoparentales –con lo cual- llegamos a casi 800 familias con provisión de leña y alimentos. Esta año se volvió a hacer con leña y pasturas”.

Otra de las “acciones de acompañamiento” realizadas por Pan American Silver en la Meseta fue “en 2019, en Blancuntre, donde dejamos de utilizar Internet satelital y desarrollamos un proveedor local, acampanándolo”.

“El proveedor es Carlos Montenegro y la empresa se llama TechnoGastre, y empezamos a utilizar este servicio y a acompañarlos para que se puedan desarrollar en la zona. Colocamos una torre en el proyecto Navidad y le dimos conectividad a la aldea”, repasó.

En 2018, también “hacíamos y generamos actividades organizadas por Pan American, las escuelas y las comunas, para que se den eventos deportivos”.

Por su parte, María Florencia Gutiérrez detalló que la minera también “acompaña” al sistema educativo en la zona “este año se dio la particularidad de hacer acompañamiento a comedores escolares -porque- la situación de la Provincia es difícil y no hay fondos suficientes para atender a un comedor”.

También, “hay mucho acompañamiento a la Policía, que no cuenta con los recursos para tener los móviles en condiciones”.

“La situación financiera de la Provincia hace que tengamos que hacer acompañamiento, elegimos hacerlo (aclaró), de estas instituciones que consideramos claves en las comunidades para ayudarlos a brindar el servicio público que brindan”, sentenció.

“Hasta junio la inversión en actividades de Sostenibilidad Social en las comunidades rondan los 90 mil dólares. Son actividades puntuales con foco en Covid pero hay otro foco de 100 mil dólares para acompañar a comunidades vulnerables en la zona de Blancuntre, Yala Laubat y Gorro Frigio”, develó.

Sobre el final, Gabriela Maceira reveló que las encuestas en la Meseta “son un termómetro de la realidad”. “Aparece, según el año, más interés por trabajo, lo sanitario y las compras locales. Esos suelen ser los 3 ejes que se turnan de acuerdo al humor social durante el año”.

Maceira consideró que “otros temas como la Gobernanza o los Derechos Humanos las comunidades los ven más lejanos y abstractos”.

Arcioni y su gobierno, títeres de la minera