Argentina

Arcioni enfrenta a ambientalistas y convoca a extraordinarias para tratar la zonificación minera

En diciembre la Legislatura provincial no llegó a debatirlo en sesiones ordinarias y ahora el Ejecutivo provincial vuelve a la carga. Sólo el proyecto de plata Navidad movilizaría inversiones por u$s 1250 millones en los próximos 20 años.
Carlos Boyadjian
02/02/2021
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocó a la Legislatura provincial a sesionar en período de extraordinarias el viernes 4 de febrero, con el fin de avanzar en varios proyectos de ley, entre los que se destaca la iniciativa de zonificación minera, que desde fines del año pasado, cuando el gobierno provincial anunció que avanzaría en esa línea, generó fuertes reacciones de los movimientos ambientalistas.

Según el decreto N°50, firmado por el mandatario provincial, la convocatoria es para el viernes a las 8 y el orden del día incluye el tratamiento de cinco proyectos, el primero de los cuales (Proyecto de Ley 128/20) es el de Desarrollo Productivo en la Meseta de Chubut, que incluye la zonificación minera.

Desde 2003, cuando tuvieron lugar nutridas manifestaciones en oposición a la minería metalífera a cielo abierto en Esquel, la minería está virtualmente vedada en todo el territorio provincial.

En rigor, en ese momento se sancionó la ley provincial 5001, que puso en compás de espera toda iniciativa minera. De hecho, no prohíbe la minería en la provincia, sino que establece en su artículo segundo que hay que zonificar la provincia y evaluar dónde sí es posible hacerlo en condiciones de seguridad para población.

El objetivo de Arcioni ahora es definir las zonas en la provincia en la que se puede desarrollar la minería, sin riesgos para la población, en especial en la Meseta, donde las posibilidades de desarrollo económico son escasas.

Sin embargo, hay varios proyectos de minería en danza (algunos en etapa de prefactibilidad y factibilidad avanzados).

El gobierno de Chubut busca atraer esas millonarias inversiones y generar empleo en la zona, en las localidades de Gastre y Tensen, en especial para los jóvenes, que se van de los pueblos buscando mejores horizontes. La iniciativa contaría con apoyo de la población local, aunque también hay sectores que se oponen.

Algunos de estos proyectos son yacimientos de plata, que a diferencia de la explotación de oro, no utilizan cianuro ni hacen explotación a cielo abierto. Justamente ésta es la principal demanda de quienes se oponen a la minería en la provincia.

Desde que se conoció la iniciativa oficial de zonificación minera los grupos ambientalistas reactivaron sus protestas, y en diciembre lograron cierta influencia en los legisladores, que finalmente no llegaron a tratar el proyecto en sesiones ordinarias.

Uno de los proyectos más promisorios es Navidad, localizado en el centro de la meseta chubutense y proyecta una inversión de u$s 1250 millones en toda la vida útil del proyecto, que supone dos años de construcción de la mina y unos 18 años de vida operativa.

Fuentes del sector minero estiman que en caso de aprobarse la zonificación, sólo Navidad, el proyecto más avanzado a nivel de estudios de factibilidad, exportaría unos u$s 350 millones anuales, un 12% de las exportaciones mineras totales del país y generaría unos 850 puestos de trabajo directos y 2000 empleos indirectos.
https://www.cronista.com/economia-politica/arcioni-enfrenta-a-ambientalistas-y-convoca-a-extraordinarias-para-tratar-la-zonificacion-minera/