arcatao el salvador
El Salvador

Arcatao someterá a consulta la suspensión de la exploración y explotación minera

arcatao el salvadorEl municipio de Arcatao en el departamento de Chalatenango es la cuarta municipalidad en el país que somete a una consulta pública la decisión de autorizar o frenar la exploración y explotación minera en la localidad, donde habitan 3 mil 121 habitantes.

La consulta ciudadana surge desde el concejo municipal de Arcatao después que empresas canadienses estuvieran presionando para que se les concedieran permisos y buscar así minerales a través de la excavación.

Para llegar a esta consulta capacitaron a los pobladores y les explicaron en que consiste la explotación minera y sus principales afectaciones tanto en la salud y ambiente.

“El voto será residencial, habrán 8 centros de votación y 9 mesas donde la población podrá expresarse de manera libre, directa y secreta para decir sí o no a la minerías a partir de tener los resultados de la consulta, el municipio creará los instrumentos que le permitan a prohibir definitivamente la explotación minera en la localidad”, agregó el Alcalde de Arcatao José Avelar.

Los municipios de San José las Flores, Nueva Trinidad y San Francisco Labrador ya realizaron consulta ciudadana y decidieron que no darían espacio para la explotación minera en sus tierras. Esta negativa ante la exploración minera ya ha sido adherida a la ordenanza municipal.

No obstante, a pesar de votar en contra de los proyectos de las transnacionales consideran que hace falta la aprobación a la Ley que prohíba la exploración minera. En su mandato presidencial Mauricio Funes detuvo la exploración minera, ahora los diputados deben aprobar una legislación que frene la minería.

“Es necesario hacer un llamado serio a la Asamblea Legislativa a tomar iniciativas sobre el tema y hacer que en el país se prohíba la minera porque es una amenaza seria y es fuerte por eso debemos tomar seriedad. Además los medios de comunicación deberían poner en agenda esta temática para generar opinión y debate público”, dijo Avelar.

En esta consulta pública estarán presentes representantes de 3 países con el objetivo de vigilar el proceso y dar legalidad. La estrategia de la consulta ciudadana inició en el año 2014. De igual manera, Arcatao tiene el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES, quien ha ofrecido su intervención en capacitación y vigilancia dentro de la consulta ciudadana, así lo agregó el representante Bernardo Belloso.

Este próximo 8 de noviembre el municipio de Arcatao en Chalatenango decidirá si dar pasó a la explotación y exploración minera en la zona. De oponerse serian el cuarto lugar donde están contra la minería transnacional.