Perú

Arana quiere saber quién ordenó captura

Viernes 06 de julio del 2012
El dirigente político ambientalista Marco Arana demandó ayer que las autoridades identifiquen a quien ordenó su detención arbitraria, el último miércoles, en la Plaza de Armas de Cajamarca, cuando fue apresado en medio de agresiones verbales y físicas de efectivos policiales.

Niega haber violado el estado de emergencia.»
Arana, quien fue liberado en la madrugada de ayer, exigió saber “quién ordenó esa detención y de dónde vino”, en una conferencia de prensa en el Hospital Regional de Cajamarca, con su abogada, Mirtha Vásquez, y la secretaria de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban.

Denunció que estaba sentado en la Plaza de Armas acompañado de un Policía que le da seguridad en forma permanente, cuando se le acercó por detrás, un agente policial vestido de civil diciéndole que recibió una orden telefónica para detenerlo.

Demandó saber si la orden fue dada en Lima o en Cajamarca. “Exigimos saber quiénes han sido los Policías que han cometido los actos de violencia brutales de ayer (el miércoles), eso no ha sido esclarecido por la Policía, que se ha lavado las manos”, afirmó.

FUE AGREDIDO
Arana ratificó que fue agredido inclusive dentro de la comisaría. “Primero recibí golpes en la nuca y la espalda, y luego otros en el pecho y patadas en el suelo”, detalló, y agregó que los casi 50 Policías que estaban en el lugar hicieron un cerco “para que la prensa no pudiera tomar fotografías mientras me golpeaban”.

En la comisaría fue trasladado a una oficina de radio patrulla, donde continuaron las agresiones, pese a que pedía explicaciones y detuvieran la andanada de golpes.

Manifestó que no estaba violando las reglas del estado de emergencia decretado por el gobierno central. “El derecho de expresión no ha sido limitado; por esa razón llevaba un cartel que decía ‘agua sí, mina no’”, explicó, y pidió a los medios de prensa “que difundan qué derechos están restringidos”.

Arana reiteró su oposición al proyecto Conga, y manifestó que “no queremos más Yanacocha, lo primero que queremos decir es que el gobierno debe resolver los problemas que Yanacocha ya ha causado”.