Perú

Arana: Hay persecución judicial del Gobierno contra opositores a Conga

10 de Abril 2012
Marco Arana, fundador del movimiento Tierra y Libertad, señaló que Gobierno y empresas mineras utilizan la ley para amedrentar a los ciudadanos que protestan contra Conga.

Cajamarca: Mañana se inicia paro macroregional contra proyecto Conga
|Conga refuerza seguridad privada y policial ante posibles marchas|

El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, denunció una presunta persecución judicial por parte del Gobierno Central contra aquellos dirigentes que se oponen al gigantesco proyecto minero Conga, en Cajamarca.

“A las 10 de la mañana fue citado (por la Fiscalía de esa región) para rendir manifestación sobre tres presuntos delitos que se cometerían mañana (por el paro macroregional): resistencia y violencia contra la autoridad, bloqueo de vías públicas y por disturbios”, declaró en exclusiva a RPP TV.

Dio a conocer que, además de él, fueron denunciados otros dirigentes de Cajamarca, entre ellos Milton Sánchez, Eddie Benavidez y Delso Hernández, así como el propio presidente regional Gregorio Santos.

“Este hecho constituye un acto de persecución judicial. Creo, además, que es una inaceptable utilización política del sistema de administración de justicia y que hace parte de la forma de cómo el Gobierno y las empresas mineras están utilizando la ley para amedrentar e intimidad a ciudadanos y ciudadanas que estamos ejerciendo pacíficamente nuestro legítimo derecho constitucional de manifestarnos y protestar”, enfatizó el padre Arana.

De igual manera, refirió que el Informe Conga, elaborado por peritos foráneos contratados por el Estado peruano, no resolverá en absoluto los problemas de fondo que existe en esa jurisdicción. “Lo que se pedía era un nuevo de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), una nueva estrategia ambiental, para preservar y proteger nuestras fuentes naturales de agua”, reveló el fundador de Tierra y Libertad.

“El proyecto Conga no ha hecho caso a la ordenanza municipal 020 que dio la Municipalidad provincial de Celendín. Está burlando y desconociendo nuestro proceso de planificación territorial y de zonificación ecológica, y está desoyendo las voces multitudinarias de la población opuestas a este proyecto”, remarcó.

Arana consideró que la presencia de los cientos de militares y policías en Celendín, Bambamarca y Cajamarca es una militarización de una región de conflicto ambiental. “Esto no ocurrió ni en las peores épocas de dictadura en Cajamarca”, explicó.

Por último, mencionó que, tras los últimos sucesos en Cajamarca y por causas ambientales, Conga es un proyecto Inviable.