Perú

Apurímac: una de las principales regiones que atraen inversión minera

Tal como lo hemos venido mencionando en los informes del Observatorio, Apurímac se está convirtiendo gradualmente en una de las principales regiones que atraen inversión minera. Lo preocupante es que al mismo tiempo se vienen acumulando temas de tensión que más adelante serán la base de conflictos sociales y ambientales.

En este sentido, la aprobación acelerada que ha concedido el Ministerio de Energía y Minas al EIA de Las Bambas, es un hecho que preocupa ya que no ha quedado claramente establecido cómo se van a procesar las observaciones planteadas, especialmente las relacionadas con el tema del agua.
Asimismo, se confirma lo que veníamos anunciando alrededor del proyecto Las Bambas: los conflictos entre comunidades se vienen acentuando, fundamentalmente por problemas territoriales, aunque también se denuncian algunos incumplimientos de la empresa minera en lo referido a temas laborales.
A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo en la región Apurímac:

07.03.11
Lima

Acción: Aprobación del EIA Las Bambas
Actor: Ministerio de Energía y Minas

13.03.11
Tambobamba

Acción: Diversas organizaciones sociales de las provincias de Cotabambas y Grau han denunciado denuncian que el gerente del no rinde cuentas sobre la manera como se están utilizando los recursos de este organismo.
Frente a estos hechos se está convocando a un próximo paro como señal de protesta.
Actor: FOSBAM

16.03.11
Challhuahuacho

Acción: La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas significa que el proyecto tiene la autorización del Ministerio de Energía y Minas. Existe preocupación en varias comunidades por el uso de las aguas de las cabeceras de cuenca, lugar donde la empresa va a tener actividad de extracción y acumulación del mineral.
Actor: Xstrata Tintaya, Challhuahuacho

18.03.11
Pamputa
Huancuire

Acción: La presencia de Xstrata ha generado sobre expectativas respecto a la obtención de puesto de trabajo. En algunos casos, algunas comunidades han reportado que no han obtenido los mismos beneficios y que se sienten marginados. Es el caso de las comunidades de Pamputa y Huancuire. Esta situación ha generado reclamos y es posible que sea motivo de futuros conflictos.
Por otra parte en relación al tema de la minería artesanal se ha identificado severos conflictos entre empresas formales y comunidades que han decidido trabajar de manera artesanal. Por ejemplo, se han formado asociaciones de mineros artesanales, dedicados a la explotación en el yacimiento de Sulfobamba.
La junta directiva de la comunidad está planteando este tema y viene presionando a la empresa aunque hay mucha incertidumbre sobre cuál será la reacción de Xstrata.
Actor: Xstrata Tintaya, Comunidades de campesinas de influencia directa.

Algunos elementos de análisis:

•    Apurímac se está convirtiendo aceleradamente en una de las principales regiones del país con perspectivas de desarrollo minero. Entre los proyectos mineros que destacan se encuentran Las Bambas (Xstrata Cooper), Haquira (Antares Minerals Inc), Los Chancas (Southern Perú Copper Corporation) y Hierro Apurímac (Strike Resources). El reto sigue siendo que se tomen en cuenta todos los aspectos sociales, ambientales, culturales y económicos y así se eviten situaciones de conflicto como los que ocurren en otras regiones.
•    En este sentido, preocupa la inusitada rapidez mostrada por el Ministerio de Energía y Minas en aprobar proyectos mineros. Es el caso del proyecto Las Bambas, aprobado el 7 de marzo del presente año, a pesar que aún no han quedado claramente resueltos todas las observaciones, especialmente temas relacionados con el uso de aguas en cabeceras de cuenca. Es precisamente en zonas de cabeceras de cuenca donde la empresa minera va a tener actividad de extracción y acumulación del mineral.
•    Otro tema que está cada vez más presente en el caso de Las Bambas es el de las demandas y expectativas laborales de la población. Recordemos que para sacar adelante el proyecto, el gobierno y los promotores del proyecto, ofrecieron trabajo y en varios casos de manera desproporcionada. Lo cierto es que en la medida que avanzan y se proyectan las diferentes etapas del proyecto se constata que no se podrán cubrir todas las expectativas que tiene la población. Por ello se comienza a percibir mucha incertidumbre y malestar.
•    Otro tema que debe ser tomado en cuenta está relacionado con el avance de la minería artesanal en la región. Los altos precios y la falta de alternativas económicas, provocan que las comunidades busquen desarrollar actividad minera a pequeña escala, incluso en áreas concesionadas. Como se ha informado es el caso de las comunidades de Pamputa y Huancuire, que vienen trabajando en concesiones otorgadas a Xstrata.