Perú

Apurímac: dan luz verde a Las Bambas

El proyecto representa una inversión de 4 mil 200 millones de dólares para la región. El MEM aprobó estudio de impacto ambiental.
http://peru21.pe, 8 de marzo 2011
La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Dgaam) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó ayer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas, presentado por la empresa Xstrata Tintaya, el cual representa una inversión de 4 mil 200 millones de dólares para la región Apurímac.

Al respecto, Felipe Ramírez Delpino, titular de la Dgaam, señaló que el proyecto se ubica en la provincia de Cotabambas, distrito de Chalhuahuacho, y que tiene una capacidad de producción promedio de 324 mil toneladas de cobre por año durante 18 años.

Precisó que Xstrata Tintaya considera extraer, progresivamente, los minerales desde los tajos mineros de Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba, así como implementar dos reservorios de agua para uso minero y, así, no comprometer la cantidad y calidad del agua del río Chalhuahuacho.

“Asimismo, tenemos planeado transportar el concentrado de cobre y molibdeno mediante un mineroducto de 206 kilómetros de longitud, desde la planta concentradora del proyecto hasta una estación en Cusco. Finalmente, llevaremos el mineral en tren y en camiones hasta el puerto de Matarani, en Ilo”, indicó Ramírez Delpino.

CUIDADO DEL AMBIENTE. El funcionario agregó que, a través del EIA, se propone no emitir desechos líquidos a la microcuenca de Ferrobamba, puesto que el 100% del agua recirculará en la zona. Además, dijo que se implementarán planes y programas de compensación ambiental en las microcuencas aledañas.

Cabe señalar que el área de influencia social del proyecto involucra a 18 comunidades campesinas. Ellas son Huancuire, Pamputa, Cconccacca, Carmen Alto de Challhuahuacho, Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Chuicuini, Chicñahui, Choquecca, Pumamarca, Huanacopampa, Ccasa, Allahua, Ccahuarpirhua, Chumille, Huayulloc, Arcospampa Congota y Sasahuilca. Asimismo, a lo largo del mineroducto el proyecto involucra a otras 20 comunas campesinas.